CASTELLÓN (EP). La Fiscalía ha remitido al juzgado número 3 de Castellón las diligencias de investigación que ha llevado a cabo por los contratos de patrocinio que realizó la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) cuando esta estaba presidida por el exdirigente del PP y expresidente de la Diputación Carlos Fabra, al considerar que puede haber indicios de responsabilidad, según han informado fuentes conocedoras del caso.
Dichas diligencias de investigación, que han requerido de una prórroga de seis meses debido a su complejidad, se abrieron como consecuencia de una denuncia de un organismo oficial.
A partir de ahora, el juzgado deberá decidir si los datos aportados por la Fiscalía tienen suficiente entidad como para abrir un procedimiento penal.
Tras conocerse la sentencia judicial por la que el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, deberá devolver al piloto Álex Debon 368.000 euros de un préstamo, el senador de Compromís Carles Mulet dijo en un comunicado que esta cantidad "coincide con un 10 por ciento del total" que la empresa pública Aerocas, promotora del Aeropuerto de Castellón, le abonó en varios contratos para que promocionase el recinto cuando éste aún no estaba en funcionamiento y que fue de 3,67 millones de euros de las temporadas 2009, 2010 y 2011.
Asimismo, señaló que "si bien la Diputación provincial tenía un porcentaje testimonial en Aerocas, donde el grueso era de la Generalitat y era por tanto quien ponía todo el dinero, sí era Carlos Fabra quien firmaba los contratos de patrocinio, los hacía públicos y los rentabilizaba".
En aquel momento, Mulet destacó que "sería necesario que la Fiscalía investigara de oficio los préstamos personales concedidos por particulares a Carlos Fabra en este periodo para ver si otros beneficiados de los patrocinios de Aerocas o de la Diputación hicieron alguna donación o préstamo, si ese dinero se devolvió y si puede suponer una práctica para camuflar 'mordidas' encubiertas".