La Fiscalía investiga el rescate VIP con un helicóptero de Emergencias 

10/02/2024 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación por el episodio del uso indebido de un helicóptero de Emergencias para rescatar a una mujer que "podría tener relación" con una alto cargo del Consell. En concreto, con la actual secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, quien en aquel momento era secretaria autonómica de Financiación en el Gobierno del PSPV y Compromís. Fue una de las que llamó para pedir asistencia.

Según ha podido saber este periódico, ya se ha nombrado un fiscal instructor. Esto supone que a partir de ahora realizará las indagaciones pertinentes y, posteriormente, decidirá si interpone una denuncia ante el juzgado para que la causa siga adelante en el caso de que encuentre indicios de delito. 

La situación deriva de un informe de la Agencia Antifraude tras una denuncia anónima. En él se relatan unos hechos que, a juicio de la entidad, podrían suponer fraude o corrupción por el uso indebido de un helicóptero de Emergencias para rescatar a una amiga de Mako Mira. Consideran que a la herida se le dio un tratamiento especial.

Según la cronología, el 1 de mayo de 2022 existió un percance en una senda de Yátova próxima a la Cueva de las Palomas de una mujer que se fracturó el tobillo. El aviso fue gestionado en el CICU de Valencia. Lo primero que se envió al lugar fue un Soporte Vital Básico y se calificó como "transporte sin gravedad". Pero se acabaron movilizando, además, dos SAMU y un helicóptero de rescate. El informe apunta a que la orden la dio la directora del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias (Sasue) de la Conselleria de Sanidad, Pura Sánchez.

Después de recibir toda esta información, Antifraude requirió información a la Conselleria de Sanidad, pidió que se identificara a las personas intervinientes en la actuación y solicitó una copia de las grabaciones de todas las llamadas y comunicaciones relacionadas con este episodio. En base a todo ello y a entrevistas personales elaboró el informe, que remitió hace poco a la Fiscalía.

En él destacan las conversaciones de varias horas entre técnicos o personal del Cicu y en las que aparecen referencias a Mako Mira y al que fuera secretario autonómico de Seguridad y Emergencias en aquel momento, José María Ángel. Los que se encargaron de la asistencia recibieron una confusa orden de que a quien iba a rescatar era a la secretaria autonómica, aunque en realidad era una amiga suya.

   

Sin embargo, los diálogos dan cuenta de lo especial del asunto. Algunos de ellos son los siguientes: “Os llamo para que estéis pendientes de forma muy especial de ese aviso, porque es un alto cargo de la Generalitat (...) la cuidaremos, para que nos cuiden a nosotras (...) Vais a recoger a un alto cargo de la Generalitat y me han llamado para que la tratemos con muchísimo cariño que es la que nos paga (...) sí, sí, la bajan los bomberos y me dais los datos y ya averiguo el hospital y la llevamos. Decidme cómo está porque me ha llamado otro alto cargo de la Conselleria para preguntarme el estado de la señora y he de estar informada. Y le ponéis un lacito, oye, que yo sé que lo haréis igual de bien que con cualquier otro".

En una conversación entre Emergencias y el hospital La Fe para avisar de la necesidad del helipuerto, una persona del primer departamento dijo: "No sé si estás al tanto, pero ha habido un rescate en Yátova. Nos ha llamado José María interesándose por el tema, por eso le hemos dado tanta cobertura". Al parecer, se refería a José María Ángel.

Desde Emergencias transmitieron al hospital La Fe que acudirían con un helicóptero que no era "el sanitario que iba siempre, el medicalizado, sino otro que utilizan los bomberos para el rescate". "Simplemente avisar a seguridad y comentarlo a la gerencia del hospital, pero que es una situación excepcional porque es un alto cargo de la Generalitat", señalaron. De hecho, ponían énfasis en que era la primera vez que les pasaba eso.

Antifraude concluyó que la zona algunos la calificaron como de difícil acceso, “pero de las entrevistas realizadas y de las comunicaciones de emergencia se acredita que todo el mundo, incluso familias, accedieron al sitio”. Destaca igualmente que la afectada no era ningún alto cargo del Consell, pero "podía tener relación con alguno de ellos", en referencia a Mako Mira. Se trataba de una amiga suya.

En su opinión, el despliegue de medios "no fue proporcionado", la afectada "se hubiera podido evacuar con una tabla" y los 'rescatadores' "no realizaron ninguna tarea de rescate". Ponen en entredicho, directamente, la actuación de la directora del Sasue –quien cree que ordenó de manera directa la movilización del helicóptero– porque "no se limitó única y exclusivamente a recabar información, sino que tuvo una participación activa en la voluntad de influir sobre el resto de personal interviniente a fin de conseguir el despliegue de medios públicos". El objetivo fue, señala el informe, "conceder a la persona accidentada un tratamiento superior al que le correspondería recibir en base a las circunstancias objetivas del caso".

La aludida lo niega en sus alegaciones al informe y explica que fue la médica CICU quien solicitó a Emergencias de Generalitat el helicóptero de rescate; que ningún profesional cuestionó los recursos; y que intervinieron dos unidades SAMU porque era necesario debido a la triple fractura de tobillo (trimaleolar) de la mujer.

Noticias relacionadas