CASTELLÓ (EP). El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón. Además, se mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia.
En estos momentos, los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón están gestionando "numerosos avisos" en la zona de Benicarló y Peñíscola, de acuerdo con el balance del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de las 15.30 horas. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha avanzado que han activado un dispositivo especial por lluvias en zona del Baix Maestrat, comarca en la que tienen "bastantes servicios" y donde están priorizando los que requieran rescate de personas.
Los bomberos han reforzado con más bomberos y mandos el parque de Baix Maestrat y se han movilizado dotaciones de refuerzo de los parques de Plana Alta y Plana Baixa, Unidad de Rescate Acuático (URS), dos coordinadores forestales y dos unidades de mando, equipo de Unidad de Rescate de Montaña (URM), además de un Aeris GV del Consorcio, y tres unidades de bomberos forestales. Han recalcado la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la alerta por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Castellón y de Alicante y todo el litoral de Valencia, por precipitación acumulada en una hora de hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m2), que irán acompañadas de tormenta; y de hasta 150 l/m2 en 12 horas.
Por su parte, hay alerta por lluvias nivel amarillo en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte, por precipitación acumulada en una hora de hasta 30 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta; y de hasta 80 l/m2 en 12 horas. También continúa activo el aviso amarillo por fenómeno costero en el litoral de la Comunitat Valenciana, por previsión de viento del norte y nordeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) --fuerza 7-- y olas de 3 metros.