VALÈNCIA. La diputada de Deportes de la Diputación de València, Isabel García, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, está a un paso de ser imputada por malversación de caudales públicos por otorgar supuestamente 'a dedo' una subvención de 60.000 al expiloto de motos Manuel 'Champi' Herreros.
La Fiscalía Provincial ha llegado a la conclusión de que las diligencias de investigación penal que tenía abiertas contra la socialista, tras sendas denuncias del Partido Popular y Ciudadanos, tienen visos de ser constitutivas de delito de malversación de caudales públicos y, por ello, ha enviado al decanato de los juzgados un escrito para que "se incoe el oportuno procedimiento penal".
La petición de imputación la firma la fiscal jefe de la Fiscalía de València, Teresa Gisbert, basándose en el escrito de la fiscal que ha investigado durante más de seis meses la denuncia del Partido Popular de la Diputación.
Tal y como ha ido informando Valencia Plaza en estos meses, los populares denunciaron a Isabel García por la subvención de 60.000 euros que la Diputación de València otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. La subvención se otorgó cuando el presidente de la Diputación era Jorge Rodríguez, que dejó el cargo en julio de 2018 tras ser imputado por malversación en el caso Alquería.
Herreros figuró en 2015 como independiente en lista del PSPV al Ayuntamiento de Torrent. En esas elecciones, Isabel García entró en la Diputación por "la cuota obligatoria sanchista", según explicaron a Valencia Plaza fuentes socialistas.
Según consta en el escrito de la fiscal, ratificado por la fiscal jefe tras una ardua investigación de la documentación oficial, la subvención se saltó la normativa, pues "resulta que la constitución e inscripción del club Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria y al día que finalizó el plazo de la presentación de solicitudes, esto es, el 18 de agosto".
El escrito prosigue diciendo que "así, la solicitud de inscripción y el acta de constitución son de fecha de 22 de julio de 2016, pero la resolución de inscripción tiene fecha de 14 de septiembre de 2016 y, en base a ello, no se cumplían no solo lo estipulado en la base segunda (clubes legalmente constituidos) de la convocatoria, sino los requisitos exigidos en las bases primera (realizar temporada entre septiembre de 2015 y del 2016), tercera (son subvencionables clubes que acrediten gran relevancia) y quinta (aportar informe de la Federación) al no estar constituido el club".
Valencia Plaza habló en su día con la diputada para preguntarle por qué había firmado la subvención, a lo que Isabel García contestó: "Esta mañana he visto el expediente con el jefe de servicio y yo no estoy en la mesa técnica. Las bases podrán decir que tengo que estar, pero yo no estoy nunca en las mesas técnicas. Eso te lo puedo asegurar".
Sin embargo, este periódico tuvo acceso al expediente donde sí constaba la firma (electrónica) de la socialista, pues la mesa técnica estaba conformada por la directora de Deportes, María Ángeles Medrano; el jefe de servicio de Bienestar Social, Juan Carlos Santos, y la diputada de Deportes, Isabel García, cuya firma electrónica aparece en el citado expediente.
La fiscal del caso, más allá de lo denunciado, pidió documentación oficial que pudiera acreditar o descartar dicha denuncia. Fue la propia Conselleria de Deportes la que el pasado 5 de diciembre envió documentación que acreditaba que "el club Champi Competition fue inscrito con resolución 14 de septiembre", es decir, dos meses después del límite de las bases de la Diputación de València. Pero, es más, afirmaron que el "Champi Woman Racing Team (subvencionado) y el Champi Middem (clubes también subvencionados como parte de un todo) no constan en dicho registro".
Y es esa información ha reforzado las sospechas de la fiscal, que ve un posible delito en el comportamiento de Isabel García. Ahora, el Decanato de los Juzgados deberá repartir la causa a un juzgado de Instrucción de la ciudad de València, donde el juez decidirá sobre la apertura de la investigación.