GRUPO PLAZA

está imputado por una denuncia relativa a su etapa en umivale

La Fiscalía pide el archivo de la causa contra el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata 

Foto: EVA MÁÑEZ

El Ministerio Público no halla indicios de delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social en su etapa como presidente de la mutua Umivale

3/06/2016 - 

VALENCIA. El fiscal del caso abierto contra el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, por presunto desvío de fondos en la etapa en la que fue presidente de la mutua de accidentes de trabajo Umivale, ha solicitado el archivo provisional de la causa. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas al caso, el representante del Ministerio Público no ha encontrado ningún indicio de delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

El pasado mes de diciembre, la magistrada que instruye la causa en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Quart de Poblet dictó una providencia en la que preguntaba al fiscal si procedía la declaración de complejidad para alargar la instrucción 18 meses más o eran suficientes los seis meses de plazo que fija la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Dicha providencia llegó a Fiscalía a mediados de enero pero el fiscal no contestó porque estaba estudiando la causa. Tras dicho estudio, se decidió solicitar el sobreseimiento por falta de indicios.

José Vicente Morata tenía una causa abierta desde 2014 en un juzgado por un delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social en relación con una denuncia de tres personas relacionadas con la mutua Umivale. Los denunciantes eran dos extrabajadores y un exproveedor.

Morata, quien por entonces ya era presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, presidió esa mutua entre 2008 y 2012, cuando abandonó el cargo de forma imprevista alegando que pretendía centrarse en sus otras responsabilidades profesionales. 

La denuncia, que sigue investigándose hasta que la magistrada responda sobre la petición del fiscal, fue interpuesta también contra Pilar Soriano -directora general en Umivale prevención- y Héctor Blasco, director-gerente de la mutua. Los tres fueron imputados (ahora investigados). En la denuncia se aseguraba que hubo un desvío de fondos de la mutua hacia clínicas concertadas o a una sociedad privada.

Foto: MARGA FERRER

La juez ya archivó una denuncia previa

La titular del juzgado ya abrió diligencias en 2012 por una demanda similar presentada por los mismos querellantes meses antes que acabó siendo sobreseída provisionalmente a petición de la Fiscalía.

Posteriormente, los querellantes presentaron otra denuncia en el juzgado de instrucción 16 de Valencia con documentación adicional y la solicitud de numerosas diligencias. Este juzgado se inhibió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Quart, cuya titular acordó reabrir las diligencias y ampliar la investigación de los hechos inicialmente denunciados.

En su denuncia, los tres extrabajadores sostenían que durante la presidencia de Morata se destinaron fondos públicos desde Umivale a Umivale-Prevención, sociedad de carácter privado que se escindió de la mutua en 2005. Además, aseguraban que Umivale –que depende del Ministerio de Empleo– destinó partidas presupuestarias para enriquecimiento ilícito de terceras personas o mercantiles a través de conciertos con clínicas privadas o que se efectuaron pagos por asistencias que nunca se llevaron a cabo.

También denunciaban el pago por parte de Umivale de nóminas de personas que no trabajaban en la empresa y que se camuflaron algunas asistencias por contingencias comunes como si fueran consecuencia de accidentes laborales. Antes de acordar las diligencias solicitadas por los querellantes, la juez de Quart solicitó a la Jefatura Provincial de la Seguridad Social la designación de un inspector para que colaborase en la tramitación de la causa.

Morata negó los delitos

Con respecto a presunta implicación en el caso, Morata siempre ha defendido su inocencia. Así lo hacía en su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Mediterránea' en marzo de 2014, poco después de ser imputado.

En aquella ocasión José Vicente Morata aseguraba que: “Umivale --personada en el procedimiento-- ya hizo público que no había nada sospechoso ni delictivo en los hechos denunciados", y agregó: "soy inocente de todo aquello que hay en la denuncia, y seguro que a medida que se resuelva el proceso, quedará claro". "Lo ha dicho Umivale --añadió-- y respecto a mí no es verdad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas