X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

La Fiscalía pide el sobreseimiento para López Jaraba, exdirector de RTVV

4/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa contra el ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) José López Jaraba, en el procedimiento que instruye el juzgado número 6 de Paterna en relación a las irregularidades en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, cuyo administrador único era el empresario José Luis Moreno.

La fiscalía pide el sobreseimiento provisional "por no resultar debidamente acreditada la perpetración de los delitos denunciados", más concretamente, al entender que "no existen indicios suficientes para entender debidamente acreditado el delito societario".

El caso se refiere a la contratación por parte de RTVV de la serie Planta 25 a la productora Alba Adriática por un importe de dos millones de euros. Cuando la Sindicatura de Comptes descubrió que en el expediente no había documentación que acreditara los gastos de la producción, RTVV solicitó los comprobantes a la productora y no resultaron justificados gastos por importe de 1.785.295 euros. Dos años después, la productora reconoció la deuda y RTVV computó ese importe en sus cuentas pero en realidad nunca ingresó nada.

A este respecto, afirma el fiscal que el entonces Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, testificó que no apreció delito en las irregularidades señaladas, de ahí que no las denunciara ante la Fiscalía, de lo que se deduce que no apreció dolo. Según el fiscal, "para inferir ese ánimo doloso e intencional en el investigado D.José López Jaraba, deberíamos contar con una mínima corroboración de concierto con el beneficiario de su conducta, elemento en modo alguno acreditado ya que nunca se recibió declaración al legal representante de Alba Adriática SL durante la instrucción de la causa" porque nadie la solicitó.

La Federación Local de València de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) solicitó hace dos semanas una pena de ocho años de prisión e inhabilitación por 20 años y 1.385.295 euros de responsabilidad civil para López Jaraba. Según el escrito de la acusación, tras reconocer la deuda, Jaraba firmó un nuevo contrato con la misma productora de cesión de derechos del programa De un tiempo a esta parte por un importe que coincidía exactamente con los 1.785.295 euros que debía.

Sobre la valoración de los programas contratados, que un informe pericial situaba en menos de una cuarta parte del precio pagado, el fiscal descarta que sean suficientes como prueba incriminatoria porque "los propios peritos señalan limitaciones al alcance para poder cuantificar los costes de producción de los programas y en definitiva para la confección de la pericial, a la vista de la documental facilitada por incongruente, incompleta y demasiado genérica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email