Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de EDUCACIÓN coronavirus curso 2020-21 ximo puig Mónica Oltra MERCADONA
GRUPO PLAZA

afirma que él y otros dos testigos “faltaron palmariamente a la verdad” en sus declaraciones

La Fiscalía pide que se deduzca testimonio contra Camps por mentir en el juicio de la visita del Papa

Foto: ENRIQUE PALOMARES/EP
21/07/2020 - 

VALÈNCIA. Las conclusiones del juicio de la visita del Papa, en el que se juzga al exdirector de Canal 9 Pedro García por amañar contratos con la trama Gürtel, ha comenzado con una sorpresa mayúscula. La representante del Ministerio Público ha solicitado que se deduzca testimonio contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por faltar a la verdad en su declaración como testigo en esta causa.

Además de contra Campas, la fiscal también ha solicitado la deducción de testimonio contra otras dos personas que han intervenido en la causa. Según ha especificado, todos ellos, incluido Camps, “faltaron palmariamente a la verdad” en sus declaraciones ante los magistrados.

Tal como informó Valencia Plaza, el día de la declaración del expresidente, este aseveró en sala, y en referencia a los acuerdos de conformidad de algunos acusados: “Están diciendo estas cosas porque les conviene”.

Respecto de las contrataciones de la visita del Papa dijo: “No tengo ni idea por qué se contrató así, ni sé quién lo hizo. Yo no le di instrucciones a Pedro García. Yo no recuerdo ni las pantallas, como para pantallas estaba yo ese día. Mi cometido era otro como recibir al Papa, ir a la vigilia... nadie me dijo que hubiera habido ningún problema, todo salió bien”.

Sin embargo, para la fiscal, que mantiene al expresidente como investigado en otra pieza del caso Gürtel relacionada con los contratos de Fitur, lo manifestado por éste en sala es una mentira. Es por ello que ha solicitado la deducción de testimonio.

Entre las ‘perlas’ que dejó la declaración de Camps destacan algunas como la que le dijo a la fiscal: “Usted ha pretendido incriminarme durante once años”. A lo que ella contestó: “Yo no. No llevo once años en Anticorrupción”. O su negativa a reconocer su amistad con Álvaro Pérez, uno de los cabecillas de la trama Gürtel. Sobre este punto aseveró que Pérez "mantiene relación con el partido, que es lo que tenía que hacer, los actos del partido. Yo no he cambiado nunca de opinión y sigo manteniendo lo mismo que en 2009 delante del señor Flors (presidente de la Sala que juzgo el caso de los trajes). Nunca jamás, mi relación con él era absolutamente profesional. No tuve una relación de amistad. Tiene la grabación que ha oído toda España varias veces. Ustedes llevan once años tratando de ligarme con alguna irregularidad en la administración valenciana”.

Ahora será la Audiencia Nacional la que decida si Francisco Camps se verá envuelto o no, en un nuevo frente judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email