VALÈNCIA. La Fiscalía ha pedido incorporar a la causa que investiga a la exvicepresidenta de la Generalitat y a más de una decena de altos cargos de la Conselleria de Igualdad los correos de los acusados en un periodo concreto de tiempo relacionado con las indagaciones. El procedimiento se centra en la gestión por parte del departamento de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento de lo ocurrido.
La acusación que ejerce la asociación Gobiérna-te, presidida por la exdirigente de Vox Cristina Seguí, había solicitado recabar las comunicaciones entre los investigados durante el tiempo en el que se desarrollaron los hechos. Inicialmente, el Ministerio Público rechazó esta petición, pero el abogado de la asociación presentó un recurso en el que la modificaba y se ceñía a un intervalo más acotado.
La Fiscalía se ha mostrado ahora favorable a admitir parcialmente ese recurso y no se opone a la solicitud, aunque la reformula. Así, establece un criterio temporal: desde finales de febrero hasta mediados de marzo y desde finales de junio a mediados de agosto –o finales de noviembre en algún caso– de 2017.
Las comunicaciones, señala, deberían ser únicamente aquellas que hagan explícita referencia a los hechos denunciados por la víctima o a las actuaciones en la Generalitat derivadas de la denuncia. Y únicamente se intervendrían a las personas que aparezcan como actuantes.
"Se entiende que sólo dentro de estos parámetros es posible obtener lícitamente –sin lesionar o poner en peligro injustificadamente la intimidad o el secreto de las comunicaciones de nadie– la información útil para la investigación que pudiera derivarse de las comunicaciones. Y sin que ello suponga una avalancha de información que, lejos de hacer progresar la instrucción hacia su final, la paralice", expresa la Fiscalía.
Ahora, será la policía la que tendrá que determinar que sea factible técnicamente y el juez apoyar o no esta petición.