VALÈNCIA. (VP) El grado de Arquitectura Técnica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València (UPV), considerada en 2021 como la mejor opción para estudiar el grado en Arquitectura Técnica en España, garantiza la empleabilidad al alumnado que cursa esta licenciatura.
Según los datos que ofrece este centro, el sector solo es capaz de cubrir el 24’66% de los puestos de trabajo que requiere o, lo que es lo mismo, el 75% de las necesidades del sector quedan sin cubrirse por falta de oferta. Para el Director de la ETSIE, Fernando Cos-Gayón, esto se debe a que el grado "es una garantía para trabajar para quienes quieren dedicarse a lo que han estudiado, que en definitiva es crear hogares, lugares donde vivir".
De esta forma, señala que hay muchos más puestos de trabajo que estudiantes o titulados disponibles y esto sucede porque en España "se necesitan más de 2.000.000 de nuevas viviendas en los próximos años para atender a la grave emergencia habitacional que sufre el país, con especial incidencia en Valencia".
"Hay pocos grados universitarios con tal versatilidad, que además de ser habilitantes, sin necesidad de cursar un Máster, que otorguen competencias exclusivas para ejercer una determinada profesión. Pocos abren las posibilidades a todos los aspectos relacionados con la edificación y la arquitectura como la dirección de proyectos, la gestión BIM de equipos multidisciplinares, la creación de proyectos de rehabilitación e interiorismo, la dirección de empresas constructoras, promotoras o inmobiliarias, la generación de gemelos digitales de edificios o la sostenibilidad y eficiencia energética en edificios", destaca Cos-Gayón.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València (UPV), posee un completo equipo técnico y profesional y las instalaciones de laboratorio, las relaciones internacionales con otras escuelas europeas y latinoamericanas y las cátedras de empresa que hacen de su formación sea algo muy valorado por el estudiantado de la UPV, que en un 91% volvería a elegir cursar esa carrera, según datos de la misma escuela.