GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

La fuerza de la naturaleza

La naturaleza es a veces injusta y dolorosa. Lo estamos viendo con la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Si algo positivo ha tenido es ver como se trabaja conjuntamente desde todas las administraciones. La emergencia y catástrofe es de tal calibre que esa tiene que ser la respuesta

24/09/2021 - 

Movilización política. En muchas ocasiones criticamos a los políticos por su falta de reacción ante las necesidades de los ciudadanos. La tragedia que está viviendo la isla de La Palma es de tal magnitud que por una vez sin que sirva de precedente hay unidad. Y no puede ser de otra forma. Donde no lleguen los seguros, tiene que llegar el Estado y el Gobierno como gestor. Buena la reacción del presidente Pedro Sánchez desplazándose a la isla y suspendiendo su agenda en EEUU y la colaboración entre administraciones de distinto signo. Muchos palmeros lo han perdido todo. Su presente con sus casas y sus recuerdos y también se han quedado sin futuro. En muchos casos perderán los ingresos de su trabajo. El 80% del PIB de la isla se obtiene de la agricultura fundamentalmente plantaciones de plataneras y aguacates. La furia del volcán las ha arrasado. El daño en infraestructuras es brutal. Habrá que reconstruir carreteras, sistemas de riego para que los cultivos puedan volver a aflorar y el ganado ser mantenido. Pablo Casado se ha apurado a mostrar su apoyo al Gobierno. Es de ley y así debe de ser porque los palmeros lo necesitan. Habrá que habilitar líneas de crédito, gestionar con la banca la disponibilidad de viviendas y buscar nuevas alternativas para la recuperación económica. La reparación moral será más difícil. Por otra parte la presencia de los Reyes ha llevado como siempre sensibilidad y solidaridad. Muchas lágrimas y dolor para recuperar la vida de los palmeros.

El valor de la ciencia y la investigación. En esta ocasión la naturaleza nos ha dado la razón. Desde aquí hemos reclamado en numerosas ocasiones el aumento de presupuestos para investigación y ciencia. El volcán ha causado muchos daños estructurales y económicos pero por fortuna no personales. No hay pérdidas humanas. Y esto ha sido gracias al trabajo e investigación de geólogos, vulcanólogos y demás expertos. Con su labor de prevención se ha podido evacuar a la población a tiempo. El daño sobre el terreno es incalculable y difícil de reparar pero ha quedado claro que la inversión en investigación es necesaria. Los planes de contingencia también. La rápida actuación de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, la Cruz Roja, psicólogos y demás personal ha sido fundamental. Los palmeros necesitan reparar su alma además del sustento. Muchos han perdido su vida emocional, su historia, su entorno natural, su trabajo y su futuro. Por eso es tan importante que una sociedad moderna dedique una parte importante de sus presupuestos a favorecer la investigación y el apoyo a los científicos que en ocasiones como esta pueden darnos una respuesta eficaz. 

El Tablero 

PSOE: Pedro Sánchez se crece. Pero no se sabe si es un gigante con pies de barro. Las cifras de crecimiento conocidas esta semana que aportan el Banco de España y la OCDE son positivas, y su intervención relámpago ante la asamblea de la ONU, le dan en apariencia visos de líder con proyección. Ocurre que se están jugando unos cuantos partidos al mismo tiempo. El orgánico o partidario con ese Congreso Federal en València que certificará que es  el líder más líder previo recambios en su organigrama. En la acción de Gobierno se afana en negociar los Presupuestos Generales del Estado con algún que otro flanco abierto con sus socios de investidura. Pero también con algún que otro dirigente que va por libre según las circunstancias. Queriendo controlarlo todo a veces alguien se escapa por la rendija. A cuenta de la financiación autonómica que nunca llega, en Ferraz no se ha entendido mucho el encuentro bilateral de Ximo Puig con el presidente andaluz Juanma Moreno para aunar criterios en esta cuestión que parece que en el ejecutivo, una vez más, no es prioritaria. Por otra parte un posible adelanto electoral en Andalucía o Castilla León podría provocar también  la convocatoria valenciana. Sería cuestión de estrategia que a lo mejor ahora a Puig no le interesa. Y luego están los sondeos. Es sabido que los del CIS siempre son favorables, pero ahora se detecta en los privados algún rasgo positivo. Dicen que recorta terreno al PP, aunque todavía no le supera. Y mientras la justicia avisa con la ex ministra de Exteriores, Arancha González Laya a la que citan como investigada/imputada por el asunto de la “llegada” a España del líder del Polisario  Brahim Ghali. La cuestión es saber cual será la defensa de la ex ministra. Se especula con que podría derivar responsabilidades al propio presidente Sánchez. Tienen un problema.

PP: Pablo Casado y como administrar las disputas internas. Los populares son maestros en autoinflingirse daño. En las encuestas resulta que la pugna por el liderazgo madrileño ya afecta a su posible resultado electoral. Las alarmas han saltado en ambas direcciones. En Génova se respira con alivio después de que Isabel Díaz Ayuso haya recortado su agenda en EEUU para llegar a tiempo a la Convención que finaliza en València. O a lo mejor no porque cuando aterrice en el coso valenciano será quien centre la atención justo por su presencia. Incluso desde la dirigencia popular se resta importancia a su presencia porque dicen que todos son militantes de igual nivel. A futuro la evolución de la cuestión del liderazgo madrileño e incluso nacional veremos que recorrido tiene. Y como en el PP no paran, ahora resulta que Ciudadanos les gana por la mano con el anuncio de la candidatura para los JJOO de 2036 para Madrid. Y la reacción popular ha sido de desconcierto. En el Ayuntamiento, Martínez Almeida está incómodo. Desde la Comunidad apenas se muestra un apoyo entregado y desde la administración central se pide que se entiendan entre ellos y por supuesto apoyan e el proyecto. Qué necesidad tienen de superar la Convención valenciana y que salga con buen pie sin más tropiezos.

Vox: Santiago Abascal y su rentabilidad. Si el PP no cambia de discurso o se distancia de los postulados de Vox tiene un problema. Y Abascal lo va a rentabilizar. El bloque de la derecha con la caída de Ciudadanos es escenario de dos. El PP tiene la fuerza territorial y el histórico como partido de Gobierno y Vox que ha irrumpido para recoger el voto más radical y se sabe necesario como apoyo de los populares. Por eso presiona y presiona con el apoyo externo en autonomías y ayuntamientos. En ocasiones se les va la fuerza por la boca para finalmente mantener ese apoyo. No pueden permitirse votar con la izquierda porque el electorado es muy sensible y puede virar y hacerles perder terreno. 

Unidas Podemos: Yolanda Díaz mediática y gestora. Cuando Pablo Iglesias dejo la herencia de Unidas Podemos en el Gobierno en las manos de Díaz parece que acertaba. La cuota de pantalla de la formación se mantiene viva. La vicepresidenta tiene mucha presencia mediática y capacidad negociadora. Por momentos incluso deja en evidencia a la rama socialista del Gobierno por su vertiente social. Ocurre con la negociación del SMI que tanto preocupa a la vicepresidenta económica Nadia Calviño, o la extensión de los ERTE. La política es la gestión del día a día y en muchas ocasiones las formas ayudan y mucho aunque es necesario el fondo. Díaz lo está rentabilizando y de qué manera. ¿Y qué ocurre con la formación? Aquí hay dudas. La figura de la también ministra Ione Belarra no termina de cuajar. Algunos creen que está en la fontanería interna, pero no se la ve y eso también es importante. El liderazgo de Iglesias era tan omnipresente que es difícil sustituirle. El caso es que en las últimas fechas se le ve mucho en los medios y además será quien lidere la fundación base de Unidas Podemos ¿Es un nuevo tutelaje y que no se fía de las herederas? Están ayunos de su presencia y referencia. Y mientras su antiguo “amigo y socio” Iñigo Errejón contando en un libro su tránsito/salida de Podemos y claro Iglesias no queda muy bien que digamos.

Ciudadanos: Inés Arrimadas busca entre las rendijas. Se le reconoce el valor y la iniciativa aunque es difícil por su situación numérica. Soltar la liebre olímpica en Madrid con Begoña Villacís ha dejado en evidencia a Martínez Almeida y de rebote al PP que atropelladamente ha tenido que recomponerse y decir aquello del consenso social y de administraciones para acometer una empresa de ese calibre. Hasta el PSOE y el Gobierno de Sánchez están dispuestos a colaborar. Así que Villacís/Arrimadas han tenido la habilidad de mover el avispero. A veces de la sensación de que es lo único que les queda porque el PP sigue al acecho, a la espera de candidaturas conjuntas u otras maniobras que unifiquen posibilidades.

Las frases de la semana

Teodoro García Egea, secretario general del PP ante la Convención popular: “Asistirán ocho mil personas y todas merecen un respeto. Lo importante son los militantes” ¡Recado a la “díscola” Isabel Díaz Ayuso. Error de cálculo de todos por avivar la disputa de liderazgos!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: “El voto de ERC se suda y se negocia” ¡Negociando los Presupuestos Generales del Estado. Alguien necesita cobrarse los favores y alguien es rehén de los apoyos incómodos de otros!

Reyes Maroto, ministra de  Industria, Comercio y Turismo: “Desde Turespaña y las embajadas vamos a dar toda la información para que La Palma se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso” ¡Vista la reacción lógica casi no tiene comentario. Las urgencias de la presencia mediática, las entrevistas y los tuits no son buenas consejeras. Los políticos por su responsabilidad deberían pensar antes de hablar!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ante la Asamblea de la ONU: “Llamo a defender la cooperación internacional y el multilateralismo como la única vía para dar soluciones reales a los desafíos que afronta el mundo en la actualidad”  ¡Las frases huecas en foros internacionales. No dices nada aunque parece que dices de todo y por su orden. Su agenda en EEUU se quedó en nada por la erupción en La Palma y tenía que rentabilizar su discurso!

Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor. Publica su nuevo libro “El italiano”: “Franco fue un dictador siniestro y un valeroso comandante” ¡Siempre polémico e histriónico! 

Julio Iglesias cantante. Acaba de cumplir 78 años: “Me he dado una vuelta intensa por mi vida y de repente, sin darme cuenta, me he topado de frente con el tiempo, no lo esperaba, creía que podía hacerme “amigo de él” pero el tiempo es inexorable y pasa” ¡Un gran vividor en el más amplio sentido. Abrió muchas puertas artísticas y alguna vez deberemos de reconocérselo. No deja indiferente a nadie!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme