VALÈNCIA. La pervivencia del santuario de la pilota valenciana, el Trinquet de Pelayo, está en juego. Para ello será necesaria la colaboración público-privada. La Fundación de Pilota Valenciana gestionará el espacio para darle un nuevo impulso hasta que las administraciones acuerden una futura adquisición al propietario privado.
Según explican fuentes del Ayuntamiento de València y confirmó el propio José María Cataluña, recién elegido presidente de la Fundación de Pilota, la organización lleva varios meses gestionando la catedral de la Escala i Corda con el propósito de mantener y revitalizar la actividad deportiva del centro. La intención manifestada por las administraciones públicas es hacerse con la propiedad del Trinquet, si bien este paso todavía no se ha consumado.
Inaugurado en 1868, es el recinto deportivo más antiguo de Europa que no ha cesado su actividad. La falta de rentabilidad para el trinqueter que lo gestionaba en régimen de alquiler, Arturo Tuzón, amenazaba tras el verano de 2015 la continuidad de las instalaciones, propiedad de Jaime Amorós. Entonces emergió con fuerza la posibilidad de la gestión pública del Trinquet e incluso se planteó la expropiación del recinto.
La urgencia de este movimiento se disipó, no obstante, poco después, cuando en otoño de 2015 el propietario privado alcanzó un acuerdo de alquiler con el empresario José Luis López para 10 años por valor de 664.000 euros y pagó otros 112.500 euros por la licencia al inquilino del momento, Tuzón. La idea era que las administraciones -Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València- acabaran adquiriendo el Trinquet.
La idea fue propuesta hace cuatro años por el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, que fue apoyada por otras instancias, como por la dirección general de Deportes de la Generalitat Valenciana, que dirige Josep Miquel Moya: "Más pronto o más arde, [el Trinquet] tendría que ser de titularidad pública". También un promotor de este planteamiento fue Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, recientemente fallecido, o Pilar Bernabé, actual regidora de Deportes.
Como publicó este diario, durante la temporada que acaba se pretendía avanzar en las conversaciones entre las distintas instituciones con el propósito de encontrar la mejor fórmula para consumar la compra del espacio. La que previsiblemente se puede adoptar es la de un consorcio conformado por las tres administraciones, que sería el encargado de adquirir el Trinquet.
Esto, por el momento, no se ha movido, si bien en la última reunión celebrada entre Generalitat, Diputación y Ayuntamiento con la propia Fundación se manifestó la intención de llevarlo adelante. "Se intetará avanzar en este acuerdo después del verano", explicaron fuentes conocedores del encuentro.
Por el momento, eso sí, la Fundación de Pilota Valenciana que preside Cataluña ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para alquilar el recinto y poner en marcha un programa de dinamización del espacio con actividades culturales. La idea es que, por el momento, las administraciones apoyen y financien este programa mientras estudian la compra del Trinquet.