X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de desfibrilador gabriela bravo ciudad de la justicia arte procés
GRUPO PLAZA

La Fundación Bancaja revisa 30 años de historia del diseño industrial en la UPV

19/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundación Bancaja reúne en una muestra cerca de un centenar de piezas de 26 diseñadores, formados en la Universitat Politècnica de València (UPV) en los últimos 30 años, para conmemorar la implantación del diseño industrial en las estructuras académicas de esta universidad.

La exposición, que puede visitarse hasta el 8 de septiembre, ofrece un recorrido por la producción de sucesivas promociones de diseñadores formados en el campus de la UPV, con una evolución desde la inducción al autoaprendizaje hasta la formación especializada en tendencias, procesos y tecnología, según ha informado la fundación en un comunicado.

La muestra coincide además con el 50 aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València, y repasa de forma retrospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad.

Así, pueden verse casi un centenar de diseños aplicados a sectores como el mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes.

En la exposición, organizada en colaboración entre Bankia y la UPV, se encuentran más de quince premios internacionales, galardonados con el Red Dot Design Award, IF Design Award, German Design Award o el Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

Durante el recorrido por la sala se puede observar el trabajo de diseñadores como Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Javier Pastor, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo y Julián Escarpa.

La exposición cuenta también con piezas de estudios como Odos Design, Discoh Design, Thinkers Co, La Mamba, Cuatro Cuatros y MUT Design Studio, así como diseños de empresas como Cecotec, Closca o Innoarea Design Consulting.

Además, los profesionales presentes en la muestra han realizado diseños para marcas como Porcelanosa, Famosa, Mercadona, Lladró, Suavinex, Gandía Blasco, Punt Mobles, Linkedin, Ikea, Godiva, Heineken, Coca Cola, Vondom, Alessi, Snipe, Viccarbe o Micuna, entre otros.

La exposición coincide además con la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño para 2022, y pretende dar visibilidad a la larga tradición de diseño industrial en la Comunitat Valenciana surgida con el impulso de la formación proporcionada desde la UPV.

A la presentación de la muestra han asistido este miércoles el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el rector de la Universitat Politècnica de Valencia, Francisco Mora; el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y el comisario de la muestra y catedrático de Diseño de la UPV, Gabriel Songel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email