VALÈNCIA (EP). La Fundación Chirivella Soriano rompe 'muros' con una muestra que cuenta con testimonios de "verdad, justicia y reparación" para "visibilizar lo invisible" de "los que no se habló" y luchar contra el "problemón" de la "desmemoria", y que supone "asumir la deuda" con las víctimas para "hacerles justicia" y "rescatar la ignominia de las fosas". La exposición 'El Mur, una història de la nostra memòria democràtica' ('El Muro, una historia de nuestra memoria democrática'), que se ha presentado este viernes, podrá visitarse del 3 de diciembre hasta el 26 de marzo en el Palau Joan de Valeriola de València
El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella; el diputado de Memoria Histórica de Diputación de Valencia, Ramiro Rivera; el vicepresidente de la Coordinadora de Memòria Democràtica del País Valencià, Luis Botello; y el comisario de la exposición, Carlos López Olano. La muestra, organizada por la Fundación Chirivella Soriano y el área de Memoria de la Diputación de Valencia, está patrocinada por la Coordinadora de Memòria Democràtica del País Valencià (CAMDE-PV) y À Punt Mèdia.
Manuel Chirivella ha destacado el valor de la exposición como elemento "para la reconciliación y para restituir los derechos perdidos", así como para "recuperar del olvido" numerosos testimonios e historias personales gracias a la "magnífica labor" del proyecto. "La memoria es un encuentro del pasado que se recuerda, el presente donde se ejecuta ese recuerdo y el futuro que reclama una sociedad comprometida y reivindicativa", ha afirmado. Chirivella ha destacado la "complejidad" de la muestra, que trata de "reflejar el espíritu" del proyecto 'El Mur', y ha incidido en la importancia de que "no olvidar es recordar" y de "ubicar la memoria en su lugar". Así, ha apostado por "cerrar las grietas", "traer el pasado al presente" y "visibilizar lo invisible" para conseguir las "justas reparaciones".
"Verdad, justicia y reparación"
Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos López Olano, ha recalcado el carácter de 'El Mur' por "hacer promoción de la memoria democrática desde el periodismo", así como dar voz a "historias de los vencidos, los asesinados, los que tuvieron que huir al exilio, toda esa gente de la que no se habló durante tanto tiempo". Asimismo, ha destacado el "valor simbólico" de la muestra en su conjunto y de las numerosas fuentes que componen la misma. En este sentido, Luis Botello, ha incidido en la importancia de la muestra como "herramienta de verdad, justicia y reparación" para las víctimas, así como en educación en derechos humanos, una de las líneas principales que trabajan desde CAMDE-PV junto a los centros educativos.
Botello ha remarcado también la necesidad de "luchar contra la desmemoria", puesto que es "un problemón", y, emocionado, ha subrayado que los familiares de las víctimas "no tienen odio", puesto que "solo quieren recuperar a los suyos". "No tenían derecho a quitarles la vida como lo hicieron y a esconderles encima en fosas", ha afirmado, al tiempo que ha argumentado que "para que haya reconciliación tiene que haber reparación". Por último, Ramiro Rivera, ha ahondado también en la reparación, ha subrayado que la muestra es "una manera de asumir la deuda con las víctimas para hacerles justicia" y ha resaltado la colaboración con las víctimas con el fin de "rescatar la ignominia de las fosas".
Contra los discursos de odio
Todos ellos han cargado contra los discursos de odio que "vuelven a hablar de amigos y enemigos", que han considerado "una regresión". Concretamente, Botello ha abogado por combatirlos para "evitar que la historia se vuelva a repetir", al tiempo que ha lamentado que las formaciones políticas "no dejen de pensar en el rédito electoral" sobre este tipo de cuestiones. 'El Mur, una història de la nostra memòria democràtica' permite ver y escuchar los testimonios de las víctimas, los documentos históricos, grabaciones de audio, imágenes captadas por drones o con cámaras inmersivas de 360 grados. También objetos recuperados recientemente en excavaciones arqueológicas, como la que se está haciendo en el campo de concentración de Albatera, en Alicante, o en las fosas comunes de Paterna y Castelló de la Plana.
La exposición ha sido comisariada por los periodistas Carlos López Olano y Eduard Torres y gran parte de las fotografías utilizadas son de Sergio Formoso. El diseño expositivo es de Rafael Tejedor. Esta muestra es, por el momento, el último capítulo de un proyecto de innovación periodística surgido en el seno de la Universitat de València, 'El Mur', para la difusión de la memoria democrática más cercana. Más allá de la "linealidad radiofónica", en el programa se desarrolla contenido multimedia, que ahora llega en formato presencial a través de esta nueva propuesta. El proyecto fue galardonado en el año 2021 con el premio Radio Associació de Catalunya a programa más innovador y en el 2022 con el premio a mejor programa de radio por la Asociación de Radiotelevisiones Educativas Iberoamericanas.