GRUPO PLAZA

la entidad, especializada en inteligencia artificial, se nutre sólo de fondos de la generalitat

La Fundación Ellis asume que no tendrá inversión privada hasta al menos final de año

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Ellis Alicante, entidad centrada en el desarrollo e impulso de la Inteligencia Artificial (AI), no dispone todavía de ningún acuerdo cerrado para patrocinios por parte de inversores privados. Así lo admitía días atrás la cofundadora de la red y además comisionada de Presidencia de la Generalitat en AI y Ciencia de Datos en la lucha contra la covid-19, Nuria Oliver, en una entrevista concedida a Alicante Plaza.

"Estamos en conversaciones con potenciales patrocinadores pero no tenemos nada cerrado", comentó Oliver, quien consideró que esta situación podría solventarse a partir de septiembre de este año cuando exista "más normalidad". Sobre esto, cabe recordar que Ellis Europa está concebida para funcionar con un modelo de financiación público-privado, en el que, según explicaba la propia Oliver, tiene que haber un "compromiso estable a lo largo del tiempo de financiación pública, pero que se complemente con la privada".

Tal y como informó Valencia Plaza meses atrás, el compromiso de las instituciones anfitrionas relevantes tiene que ser "de al menos cinco años", según se refleja en la propia web de la fundación, y el presupuesto mínimo anual de la entidad debe situarse en 1,5 millones de euros.

Precisamente esta es la cantidad comprometida en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el presente ejercicio, lo que garantiza el funcionamiento e impulso inicial a la fundación a la espera de que empiece a recabar una financiación privada que todavía no ha empezado a entrar. 

Más aún, la Conselleria de Innovación dirigida por Carolina Pascual autorizó el diciembre pasado la concesión directa de 120.000 euros de ayudas urgentes "con carácter excepcional" para la financiación de proyectos de esta unidad Ellis sobre la covid-19, con el objetivo de realizar "trabajos de investigación utilizando técnicas de inteligencia artificial avanzadas". Una inversión al margen de los 1,5 millones de euros mencionados.

Puig y Oliver, juntos en un acto. Foto: GVA


La llegada de Ellis a Alicante fue anunciada en diciembre de 2019 y la entidad se constituyó en mayo de 2020, sin que un año y medio después de sus primeros pasos se haya cerrado la participación de patrocinadores privados, una progresión probablemente entorpecida por la pandemia. 

Respecto a los métodos de financiación de la Fundación Ellis Alicante, en su web informan de las fórmulas de donación y patrocinio existentes. La más importante, la denominada 'Platino', se logra con una inversión directa de 500.000 euros el primer año y 200.000 euros en los siguientes dos años como mínimo. Un montante que permite la opción de obtener "asiento en el patronato", un privilegio del que no goza la Generalitat pese a la inversión comprometida. 

Por el momento, y aparte de la inversión pública mencionada, esta unidad sí contó en su constitución con un respaldo de 40 miembros fundadores relacionados con la innovación que aportaron mil euros cada uno, entre los que se encontraban diversas personalidades relacionadas con el mundo de la innovación como el ex rector de la UA Andrés PedreñoNuria Gras DaumalJose Miguel PulidoToni Sánchez Zaplana; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; Gianni Cecchin, CEO de Verne Group; la responsable del proyecto en Alicante, Nuria Oliver, y el profesor de la UA y marido de la consellera Pascual, Adolfo Albadalejo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email