Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Carles Alberola , entre los profesores

La Fundación SGAE ya tiene a sus 20 creadores para los Laboratorios de Creación

El listado incluye a los valencianos Marcos Gisbert (en la disciplina de creación teatral), Jorge Yúdice (series de televisión), Avelina Prat y Javier Sahuquillo, y el alicantino Alberto Evangelio (guion de cine)

29/01/2017 - 

VALENCIA. Un total de 20 autores han sido seleccionados para participar en la edición 2017 de los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. 

Dirigidos a socios de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de los próximos seis meses. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los autores y un director de reconocido prestigio profesional para la puesta en común de sus obras. Además, la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 5.500 euros. 

En concreto, los autores seleccionados para el V Laboratorio de Escritura Teatral han sido: Beatriz Bergamín (Madrid, 1968), por su texto El corazón de astronauta; Claudia Tobo (Bogotá, 1983) por Mariela recuerda y Mariela perdona; Manuel Benito (Madrid, 1976), por Un cadáver exquisito; María San Miguel (Valladolid, 1985), por Viaje al fin de la nada; Lucía R. Miranda (Valladolid, 1982), porEstamos todos locos aquí; y Marcos Gisbert (Valencia, 1983), con  Los deberes

El actor, director y dramaturgo Carles Alberola dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. El jurado, presidido por Alberola y compuesto por los dramaturgos Julio Escalada, Juan Luis Mira, Irma Correa y Vanessa Montfort seleccionó a estos autores después de analizar un total de 197 proyectos originales. Además, la entidad publicará las obras resultantes en un volumen único perteneciente a la colección Teatroautor. 

Por su parte, los autores que tomarán parte en el V Laboratorio de Escritura de Guion de Cine son: Diego Giménez (Zaragoza, 1988), por Las bailarinas; Alberto Evangelio (Alicante, 1982), porDesconectada; Alfonso Domingo (Segovia, 1955), El enigma de Tina; Isabel Gardela (Barcelona, 1965), por Reencuentros; Avelina Prat (Valencia, 1972), por Vasil; e Ignacio García May (Madrid, 1965) y Javier Sahuquillo (Valencia, 1982), por UMMO. 

Todos ellos trabajarán colectivamente bajo la supervisión de la cineasta Isabel Coixet, con el propósito de adaptar sus textos a la gran pantalla. Este laboratorio tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE de Cataluña situada en Barcelona. El jurado, presidido por Isabel Coixet y compuesto por los guionistas Ramón de España y Juan Tébar y los cineastas Víctor García León, Manuel Gutiérrez Aragón y Helena Taberna, seleccionó estos proyectos después de analizar un total de 187 propuestas de desarrollo. 

Por último, el IV Laboratorio de Creación de Series de Televisión estará formado por los guionistas Pamela Pons (Menorca, 1982), seleccionada con su proyecto Madonas; Mercedes Ramírez (Madrid, 1965), por SAJA-NANSA; Roberto Márquez (Madrid, 1984), por Teléfono negro;  Sergio Borrella (Cáceres, 1990), por La espiral; Pablo Rendo (Santiago de Compostela, 1977), por IBZ; y Zebina Guerra (Gran Canaria, 1984) y Jorge Yúdice (Valencia, 1983), por Vídeos a Cora. 

Los autores trabajarán en sus guiones en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, dirigidos por la guionista María del Carmen Ortiz. El jurado, presidido por María del Carmen Ortiz y compuesto por los guionistas Rocío Martínez, Ernesto Pozuelo, Olga Salvador y Ramón Tarrés, ha analizado un total de 60 propuestas originales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email