GRUPO PLAZA

La Fundación Valenciaport aprueba sus presupuestos para 2022, con más de 6,2 millones

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fundación Valenciaport ha celebrado este viernes la reunión ordinaria de su patronato para aprobar el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2022, ascendiendo el nivel de actividad prevista a 6.264.012 euros.

En el informe del director, Antonio Torregrosa ha destacado la velocidad de crucero que sigue manteniendo la entidad en lo que se refiere a proyectos de innovación, habiendo coordinado o participado en un total de 46 proyectos de esta categoría durante 2021, según ha informado Valenciaport en un comunicado.

En concreto se trata de 22 proyectos del programa Horizonte 2020, nueve proyectos CEF, cinco proyectos Interreg-MED, dos proyectos ENI CBCMED, dos proyectos EIT Climate-KIC, un proyecto Erasmus +, un proyecto EIT Digital, un proyecto del Programa Pleamar (FEMP), y cuatro proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovación (AVI), tres de ellos aprobados en el segundo semestre de 2021: VIGÍA, ASIGNAT y HUB Valenciaport, que Torregrosa explicó en detalle al patronato.

El proyecto VIGÍA - Vigilancia mediante visión e inteligencia artificial en áreas industriales, es una iniciativa del Grupo de Trabajo Control de accesos al puerto, terminales y depósitos, del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma federada, basada en blockchain y visión artificial, para el control integral de los accesos a distintas áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

El proyecto ASIGNAT - Arquitectura de gemelos digitales y servicios de aprendizaje automático para la planificación en el transporte terrestre de mercancías, pretende el diseño y desarrollo de herramientas que permitan una mejor toma de decisiones en la operativa del transporte terrestre de mercancías en las cadenas de suministro portuarias.

Por último, el proyecto HUB de innovación abierta de Valenciaport tiene como objetivo el diseño y la formalización de un sistema de innovación abierta y conocimiento que aglutine el conjunto de iniciativas orientadas a la promoción de la innovación, el emprendimiento y la formación en el clúster de Valenciaport, facilitando la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes del sistema.

Este proyecto AVI ha contribuido a la creación del "HUB de Innovación del Puerto de Valencia", una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia que será liderada por la Fundación Valenciaport y que dará el pistoletazo de salida el próximo mes de enero.

Según Torregrosa el año 2022 va a suponer un salto cualitativo en el desarrollo de este HUB ya que supondrá el lanzamiento de un programa de aceleración e incubación propio, así como una intensificación del concepto del Valenciaport Living Lab, ampliándolo a Laboratorios específicos con instalaciones propias según las necesidades.

Asimismo, se contempla el diseño y arranque de un instrumento de financiación de la innovación que permita canalizar los recursos financieros del clúster hacia start-ups y emprendedores.

De esta manera, el objetivo de este proyecto en el 2022 es la definición y puesta en marcha del programa de aceleración e incubación, el laboratorio y el instrumento financiero que vendrán a completar las actividades de I+D+i y formación desarrolladas por la Fundación Valenciaport.

En el ámbito internacional, el director ha resaltado la reciente adjudicación de la colaboración técnica 'Implementación, puesta en marcha y soporte de los servicios asociados al sistema logístico de Valparaíso' en la que La Fundación Valenciaport e Infoport Valencia apoyarán a Indra en el desarrollo de una solución tecnológica que resuelva las necesidades de información logística de la comunidad portuaria de Valparaíso, definiendo los nuevos servicios de Línea Base y Opcionales en su PCS; así como la colaboración con NTT Data en el apoyo técnico para la preparación de la Ventanilla Única Aduanera Nacional en Chipre y la mejora de la organización y el control operativo de las aduanas en Bélgica.

Formación

Con respecto al área de Formación, el director ha destacado la reciente puesta en marcha del programa Experto Universitario en Innovación y Digitalización del sector logístico portuario, una iniciativa que cuenta con el aval de la Universidad Politécnica de Valencia y que está codirigido por esta, por INNDUX Digital Group y por la Fundación Valenciaport.

Igualmente, Torregrosa ha informado al patronato del reciente comienzo de la 1a edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en México (en formato semipresencial) y de la 30 edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en Valencia, que cuenta con un programa renovado con la transformación digital y la transición ecológica como protagonistas.

Por último, el director ha concretado en cifras "el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport", destacando los 50 millones de euros de presupuesto promovidos durante 2021 por la Fundación para el desarrollo de proyectos europeos, 46,2 de los cuales como financiación directa para el clúster, para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email