VALÈNCIA. (EP) La Fundación Valenciaport, que el pasado febrero consiguió la homologación como centro de formación de personal ferroviario, acaba de lanzar su primer programa para la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma de conducción con lo que logra ser la primera escuela ferroviaria vinculada a un puerto.
El objetivo de este curso es la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B, según ha indicado la fundación en un comunicado.
La obtención de la licencia y el diploma de conducción junto con el certificado correspondiente faculta a su titular para conducir trenes por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
La Fundación Valenciaport ha convocado un máximo de 20 plazas para la realización de este curso, que comenzará el próximo 11 de abril y que prevé su finalización el 18 de diciembre de este año.
El programa incluye un total de 1.150 horas lectivas, de las que 650 horas están destinadas a la parte teórica y 500 horas a la práctica. Las prácticas se organizarán en función de los horarios de los trenes en circulación, que pueden ser diurnos y nocturnos.
Asimismo, al estar la Fundación Valenciaport ubicada en el Puerto de València, durante el curso se programarán visitas, talleres y se realizarán prácticas en las terminales que cuentan con conexión de ferrocarril, todo ello para "contribuir a una mejor y más especializada formación del alumnado". Igualmente, se incluirán visitas a instalaciones ferroviarias de interés y otras actividades relacionadas.