GRUPO PLAZA

Las empresas de más de 50 empleados deberán tener transparencia retributiva 

La futura Ley de Igualdad valenciana obligará a las contratantes con brecha salarial a aplicar planes para reducirla

22/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado que la futura ley de Igualdad "tendrá un apartado específico para que las empresas de más de 50 personas trabajadoras tengan que aplicar el principio de transparencia retributiva", por el cual, las que tengan un desvío injustificado de más del 5% del salario entre hombres y mujeres, deberán hacer planes para reducir esa brecha.

Así lo ha anunciado Oltra este martes en València, donde ha precisado que las empresas "que quieran contratar con la Administración o recibir fondos públicos, tendrán que hacer públicas sus tablas salariales" y "si hay un desvío injustificado de más del 5% entre el salario que perciben las mujeres y los hombres, tendrán que hacer planes para revertir esa brecha salarial" con medidas específicas acordadas con el comité de empresa, ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha asistido al acto organizado por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP) a las puertas del Ayuntamiento de València, con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial para seguir "reivindicando que, a igual trabajo igual salario". Un acto en el que también ha estado presente el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La futura ley de Igualdad se sustentará en cuatro pilares o ejes básicos; Redistribución e igualdad de oportunidades; Reconocimiento de los derechos; Democracia, paridad y representatividad; y Políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias.

Dentro del primer eje, se impulsará la necesidad de un cambio en el paradigma económico, puesto en evidencia especialmente con la crisis provocada por la Covid-19, con el reconocimiento de la "economía de las 3 C" (criar, cuidar y curar) y el trabajo doméstico y de cuidados a la hora de diseñar las políticas y los presupuestos públicos.

En concreto, en materia de lucha contra la brecha salarial se promoverá la transparencia retributiva, se concederán incentivos a las empresas con más del 40% de sus puestos directivos ocupados por mujeres y se promoverá la realización de campañas contra la discriminación retributiva, entre otras acciones.

También se contemplan medidas dirigidas a fomentar el cuidado de las personas que cuidan y la conciliación laboral y familiar, con la ampliación de la educación gratuita a toda la red de 0 a 3 años, la promoción de la provisión universal y pública de los cuidados a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales o el desarrollo de la Estrategia de Nuevos usos del Tiempo y Corresponsabilidad.

Derechos, paridad y masculinidades paritarias

El segundo eje de la ley incluye el reconocimiento de derechos como la coeducación en las aulas y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de medio ambiente, agricultura y vivienda. Asimismo, todas las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana deberán destinar al menos un 1% de su presupuesto a políticas de igualdad.

También se crearán organismos que garanticen y perpetúen estos derechos, como el Observatorio de Género y el Centro de Políticas Públicas para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana.

El tercer eje se centra en la garantía de paridad y representatividad, que amparará por ley la composición paritaria del Consell y las listas electorales y en los entes del sector público de la Generalitat.

Además, en el caso de existir igualdad de capacitación, se dará prioridad a las mujeres en aquellos cuerpos, niveles y categorías de la Administración en los que su representación sea inferior al 40%.

Finalmente, el eje dedicado a las políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias tiene como objetivo impulsar la incorporación de los hombres a las profesiones tradicionalmente feminizadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme