VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha trasladado su apoyo al jefe del Consell, Ximo Puig, de cara a la participación de la Generalitat en la manifestación por la financiación convocada por los sindicatos CCOO PV y UGT-PV para el 18 de noviembre.
"No podemos ceder en la denuncia de infrafinanciación de la Comunitat", ha reivindicado en un comunicado Alfaro, que ha recordado la "doble infrafinanciación" y los "malabarismos" a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos, en relación al techo de gasto y a la tasa de reposición.
Ante esta situación, la FVMP ha reactivado la campaña que inició el año pasado, 'Con Menos Hacemos Más Necesitamos Multiplicar', y que denuncia la "doble infrafinanciación" que sufren los municipios valencianos.
Los órganos de gobierno de la Federación de Municipios han debatido durante esta semana la necesidad de mantener la denuncia por la falta de financiación, para lo que recuperará las mociones ya presentadas en los ayuntamientos. También buscará "la necesaria complicidad del municipalismo valenciano para que la Comunitat obtenga el reconocimiento que constantemente reivindica el 'president'".
El titular de la federación ha incidido así en que, a la reivindicación de que la Comunitat obtenga lo que le corresponde, "se suma la protesta por el techo de gasto y la tasa de reposición que perjudica a la gestión diaria de los ayuntamientos". Se trata de dos cuestiones que "terminan perjudicando la capacidad de mantener servicios públicos de calidad para los valencianos".
De hecho, ha denunciado que "los alcaldes de la Comunitat tienen que hacer malabarismos para poder cumplir con sus responsabilidades", puesto que "a las restricciones que se nos imponen desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se suma la pérdida de recursos que sufre el Consell por la falta de inversión en nuestra tierra".
"No nos cansaremos en dar el apoyo a nuestro 'president' Puig en un tema de vital necesidad para la ciudadanía", ha manifestado Alfaro, para quien "esta discriminación no es un problema que se pueda aplazar: requiere el planteamiento de un nuevo modelo de financiación que sea justo territorialmente, incluyendo a la Comunitat".
Por todo ello, la FVMP trasladará la información de la manifestación a todos los ayuntamientos y participará junto con el Consell en "todas aquellas peticiones que dignifiquen a los valencianos".