VALÈNCIA (EP) La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reclamado disponer del 100% del superávit con capacidad competencial en la gestión de sus recursos durante la crisis de la Covid-19.
La FVMP ha celebrado su Junta de Portavoces para valorar la gestión realizada en el marco de la actual crisis provocada por la Covid-19, resaltando la coordinación con la administración autonómica y colaboración en la difusión de normativa a las entidades locales.
La Federación ha informado que han sido "más de 65 correos electrónicos informativos, así como redes sociales y atención en la consulta de dudas o aclaraciones de los munícipes". La colaboración con Generalitat, desde el comienzo de esta crisis, "ha favorecido la rápida difusión de información vital para la adecuada gestión a nivel municipal".
Todos los grupos políticos representados en la FVMP (PSOE-PP-Compromís-Ciudadanos-EUPV) han mostrado su apoyo a la declaración presentada por el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para reconocer "el esfuerzo y la labor que están realizando todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat, así como los trabajadores municipales y personal de protección civil".
La moción manifiesta que "las entidades locales han sido ejemplo en el cumplimiento de las normas para salvaguardar la salud colectiva, además han tenido la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones para seguir sirviendo a la ciudadanía y atender sus necesidades".
Asimismo, el vicepresidente de la FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha remarcado "la solidaridad y entrega de los trabajadores en departamentos sociales para cubrir las necesidades esenciales de la ciudadanía". "La profesionalidad ha estado acompañada de una gran dosis de compromiso con el colectivo para paliar la grave situación social en la que se encuentran muchas familias", ha indicado.
El presidente de la FVMP ha encontrado el apoyo de todos los grupos políticos al reclamar que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, no sólo del 20% como se ha planteado desde el Gobierno de España. "Debemos trabajar fórmulas, como la flexibilización de la regla de gasto, para aquellos municipios que parten de otra situación financiera", ha indicado.
El portavoz del Grupo PP y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha señalado que "los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía disponemos de mayor conocimiento de la realidad. Hemos de contemplar la España real y no sólo la España legal para poder trabajar soluciones que eviten las trabas administrativas mediante la coordinación y la acción conjunta". "Siempre hemos mostrado la generosidad y coherencia a la hora de gestionar, es momento de programas conjuntos", ha indicado.
María Dolores Berenguer, portavoz del Grupo EUPV y alcaldesa de Monforte del Cid, ha señalado "la situación de aquellos municipios, que por diferentes circunstancias, sus arcas municipales no están tan saneadas".
"No podemos dejar a ningún municipio fuera; la situación de algunos ayuntamientos, a no disponer de ese superávit, no puede implicar que las inversiones para paliar esta crisis suponga la discriminación o la aplicación de medidas a dos niveles diferentes. Los alcaldes y alcaldesas somos los que mejor conocemos el tejido productivo, por ello somos actores principales en la reconstrucción económica", ha indicado.