GRUPO PLAZA

el papel de valència como subsede se desdibuja

La gala de los Goya 2021 será telemática

2/02/2021 - 

VALÈNCIA (CP/EP). La gala de los Goya de este año se realizará, finalmente, de forma telemática, un movimiento excepcional de la Academia de Cine ante el aumento de casos por coronavirus. De esta forma la gala, que se celebrará en Málaga desde el Teatro del Soho Caixabank, contará con unos nominados y nominadas que asistirán de forma telemática. “Podremos ver la imagen de los nominados en el momento en que se desvelen los ganadores y tendrán la oportunidad de agradecer el premio en directo”, ha explicado el presidente de la Academia, Mariano Barroso en rueda de prensa. 

"Vamos a hacer una gala híbrida, telemática y en directo. Tenemos que ser conscientes de que hay que cumplir todos los protocolos, por la seguridad de los que estén presenciales y para enviar un mensaje al público", ha añadido por su parte Antonio Banderas, presentador del acto junto a María Casado. Si bien Barroso ha adelantado que todos los nominados asistirán de forma telemática, no ocurrirá lo mismo con los espectáculos de la gala. "La gala es muchas cosas y a lo largo de los años ha sido un encuentro de todos los cineastas, pero también un programa televisivo. La primera no la podemos celebrar, vamos a ser responsables, pero la segunda sí".

Esto también afecta a València, que esperaba ser este año una de las subsedes de una gala que se planteaba descentralizada, un papel que, además, tenía especial importancia teniendo en cuenta que la ciudad ya ha sido seleccionada para acoger los premios en 2022. Sin embargo, el papel de València quedará desdibujado ante una situación excepcional. "Debemos ser ejemplares", ha declarado por su parte la concejala del Ayuntamiento de València Sandra Gómez, que ha aplaudido la decisión de la Academia y el Ayuntamiento con el objetivo de evitar realizar grandes encuentros en plena tercera ola de la pandemia. 

Así, Barroso manifestó que queda descartada por el momento la entrega de dos premios Goya en València, una opción que estaba prevista para el año Berlanga. "En estas condiciones, a día de hoy no va a tener lugar porque no va a poder haber público y trabajamos sobre la certeza de que todo se va a desarrollar en Málaga. Nuestros socios están incondicionalmente apoyando las decisiones y no tiene sentido hacer despliegue costoso para que no haya público", ha aseverado.

"Nos da pena no participar como ciudad, pero lo importante es que demos una imagen en que lo primordial es la salud. Estamos buscando otras formas de participación en esta gala para hacer visible la relación de que en ese año 2021 empieza el Año Berlanga y su relación con la ciudad", ha añadido por su parte Sandra Gómez. “Ese era uno de los objetivos que buscábamos como ciudad y como Ayuntamiento, porque queremos que esta gala de los Goya siga simbolizando el punto de partida a este año homenaje a nuestro mejor director de cine  a nivel nacional e internacional y a uno de los hijos más relevantes que tiene la ciudad de València”, ha concluido la vicealcaldesa.

Sobre el desarrollo del evento, Banderas ha señalado que esta edición será "la gala de los Covid y ya quedará señalada en la historia de la cinematografía". La otra presentadora de la gala, María Casado, ha apuntado que el contenido "no se ha modificado" pese a esta última decisión y que será una gala "elegante y sobria" de poco más de dos horas de duración. Habrá un reconocimiento expreso a la gente del cine -"hay muchos compañeros que se han marchado antes de tiempo", ha apuntado Banderas, quien además hará el monólogo inicial-. Entre las actuaciones, por el momento han avanzado que participarán Aitana, Vanesa Martín y la Orquesta Sinfónica del Soho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email