VALÈNCIA. El huerto Villa Rosita de Picanya acogerá el próximo jueves la quinta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana, que recupera el formato presencial tras un año de celebración virtual a causa de la pandemia. Cerca de 40 municipios valencianos adheridos al programa se postulan así a recibir entre hasta cuatro de los galardones conocidos como Flors d'Honor.
Cabe recordar que estos galardones premian el patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de las localidades participantes.
Así, durante el pasado verano, un jurado especializado visitó cada uno de los municipios que participan para conocer sus trabajos en la mejora, potenciación y ampliación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y conseguir la concienciación ciudadana y la preservación de los entornos y paisajes.
Según han explicado desde Viles en Flor, la iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, las acciones que son muy diferentes en función de las características del municipio. Así, forman parte enclaves de interior con gran valor turístico, como Morella, Aras de los Olmos, Cervera del Maestre o Sot de Chera, hasta capitales de provincia como Castellón. Así como localidades costeras de enorme relevancia como Gandía, Calpe, Altea, Cullera o Alcalà de Xivert-Alcossebre o por localidades de valor histórico como Torrent, Onda, Paterna, Alboraya o Alzira.
Desde Viles en Flor han destacado que “trabajan para promover una actuación real, consciente y a largo plazo en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Unas acciones que se premiarán en la gala que contará con la presencia del Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y con el Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana.