X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alex marco, premio a la mejor exposición

La galería Luis Adelantado triunfa en Abierto Valencia 2019

21/09/2019 - 

VALÈNCIA. Como cada año, Abierto Valencia regresa para llenar la agenda cultural de arte, una apertura del calendario expositivo que es, también, una palmadita en la espalda para los galeristas locales. Máxime en un año donde destaca el “alto nivel”. Estas palabras las firma Javier del Campo, director de arte del CAB (Burgos), y uno de los miembros del jurado encargado de determinar la mejor exposición de Abierto Valencia, el evento organizado por la asociación de galerías de la Comunitat Valenciana (LaVac). Si el miércoles era día de montaje y el jueves de visita de jurado, este viernes el de la celebración por los premios. Ha sido la muestra Mulholland Drive de Alex Marco en Luis Adelantado la receptora del Premio Mejor Exposición, concedido por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. Pero no ha sido el único. El proyecto de la galería ha logrado un consenso por parte de los colaboradores del proyecto, pues de entre los premios de adquisición se han llevado uno de los concedidos por la Colección DKV -una obra de José García Vallés-; de la Colección Kells y de Gandía Blasco Group.

También Espai Tactel, que regresan este año a Abierto Valencia tras su traslado y apertura de sede en Barcelona, ha rascado más de un premio gracias al proyecto Concrete Effect de Carlos Sáez. DKV ha sido una de las compras, a las que se ha sumado otra adquisición ‘sorpresa’. Durante la presentación de los premios el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha anunciado que propondrá al consejo rector la compra de la obra Neurón, de Sáez. “Con esta adquisición el IVAM refuerza la presencia de artistas valencianos contemporáneos en la Colección y renueva su compromiso con las galerías de arte valencianas", ha explicado el director, quien ha querido recordar durante su intervención a las galerías “que no están”, así como “alentar” a aquellas que se incorporan a la cita. Pero no son las únicas galerías premiadas. El Premio al Artista Destacado, concedido por el Ayuntamiento de València ha recaído en Xavier Arenós de Rosa Santos por su exposición Teorética del pan; la Fundación Hortensia Herrero ha adquirido una obra de Juan Genovés en la Galería Benlliure; la Fundación Juan José Castellano Comenge enriquecerá su colección con una obra de Victoria Iranzo de la Galería Punto; Gandía Blasco Group adquiere una pieza de Alberto Gil Cásedas en Set Espai d’Art y otra del artista Alex Marcos en Luis Adelantado; mientras que MAKMA, revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea ha seleccionado una obra de Carolina Valls en Shiras Galería.

Así lo dieron a conocer Cortés, la presidenta de LaVac, Rosa Santos; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y Javier Martí Oltra, Jefe de Sección-Coordinador de Museos y Monumentos y Exposiciones del servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València, durante una presentación en la que el jurado, además, destacó el trabajo de Lluc Margrau, en galería Vangar. Preguntada por el apoyo a galerías y, en concreto, por la puesta en marcha hace dos años de una comisión de compra de obras de arte contemporáneo para aumentar los fondos de la Comunitat Valenciana, la directora general avanzó en en unas semanas se darán a conocer las piezas seleccionadas de esta nueva ‘partida’, que cuenta con un presupuesto de 265.000 euros, un apoyo que fue destacado por la propia Rosa Santos. 

Actividades

Abierto Valencia es el evento internacional que celebra la inauguración conjunta de la temporada artística de los espacios que forman parte de la asociación. El acontecimiento reúne a The Blink Project, espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto. Entre las actividades que componen el programa se encuentran los recorridos guiados de la mano de Arco Gallery Walk, en colaboración con la Fundación Arco y AVALEM- Asociación de Educadores de Museos y Patrimonio; y la mesa redonda 'Retos y nuevas estrategias en la gestión de galerías de arte contemporáneo', que se celebrará el sábado 21, a las 12h, en Palacio Forcalló. Consell Valencià de Cultura.

La presente edición contará también con visitas en colaboración con los Museos y Centros de Arte más relevantes de la ciudad. El domingo 22 de septiembre están previstas las siguientes visitas guiadas: a las 12h se podrá disfrutar en el IVAM de la muestra Tiempos convulsos. Historias y microhistórias en la Colección del IVAM; a las 11.15h en Bombas Gens se dará a conocer la historia de la fábrica y se visitará la exposición Herencias. En la misma ubicación, a las 13h, las exposiciones y el jardín. A las 12h se recorrerá en Fundación Bancaja la exposición Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio. Mientras que, también a las 12h, el Centre del Carme Cultura Contemporània ofrece un recorrido por la muestra Pasado y Presente la memoria y su construcción, de Ana Teresa Ortega.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email