X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

'Unificar criterios'

La Generalitat aboga por la protección y difusión del arte rupestre mediterráneo

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha defendido que hay que "unificar" los criterios de protección y difusión entre las comunidades autónomas con arte rupestre mediterráneo.

En la inauguración del congreso El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica. 20 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Alcoi, Amoraga ha apelado a que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana trabajen de manera coordinada para revitalizar y visibilizar los yacimientos, cuevas, abrigos y demás testimonios vinculados al arte rupestre, informa el Ejecutivo valenciano a través de un comunicado.

La Comunitat Valenciana ha sido la organizadora de la reunión del Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi), que el pasado mes de mayo se reunión en València para propiciar el impulso que necesita este organismo que vela por modelos eficaces de protección, restauración, difusión y señalización de los lugares.

En esa reunión se acordó proponer la actualización de bienes incluidos en la declaración, desarrollar un itinerario cultural propio del Carampi unido a acciones conjuntas, crear un plan nacional de arte rupestre y también trabajar en la creación de una marca que represente al arte rupestre, entre otras cuestiones.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha informado que, en la Comunitat Valenciana, "se ha contratado ya la redacción del Plan de gestión sobre arte rupestre, que estará finalizado en diciembre de este año, hemos mantenido las reuniones con el Ministerio para ver posibilidades de actualizar la lista y hemos asumido la Secretaría del Carampi".

"Para nuestras comarcas el arte rupestre tiene una importancia extraordinaria, y por eso nos preocupamos por la protección, sostenibilidad y gestión más efectiva de los entornos naturales en los que estos lugares se asientan", ha añadido.

También ha citado la potencialidad de esos lugares en tanto que operan como motores económicos y generadores de empleo al amparo de otras variables del turismo como puedan ser: el cultural, el medioambiental, el inmaterial o el deportivo y ha destacado que permiten una mejor articulación territorial y un diálogo socioeconómico más fluido entre las comarcas del interior y el litoral valenciano.

El congreso El arte rupestre del arco mediterráneo de la península Ibérica se celebra en el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) del 29 de noviembre al 1 de diciembre y ha reunido a un centenar de expertos y profesionales que presentarán novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio rupestre del arco mediterráneo.

El congreso ha sido inaugurado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el alcalde de Alcoi, Antonio Francés; y el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez.

Mapas de arte rupestre

La Generalitat ha elaborado unos mapas con la ubicación de todos los yacimientos en el territorio valenciano. Se trata de cuatro mapas que difunden los conjuntos rupestres que se diseminan por el territorio valenciano según la tipología: arte paleolítico, arte levantino, arte macroesquemático y esquemático antiguo y arte esquemático reciente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email