"Es la primera vez que ocurre, al menos desde hace dos legislaturas", aseguran desde el Gobierno valenciano
VALENCIA, (EFE). La Generalitat Valenciana "pondrá el contador a cero" y liquidará todas las subvenciones pendientes de los ejercicios 2013 y 2014 con los proveedores y beneficiarios de estas ayudas, entre los que se encuentran ciudadanos, empresas, ayuntamientos, tejido productivo, cultura y farmacias.
Así lo ha manifestado en un comunicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien ha informado de que el Consell ha conseguido "limpiar la mochila de las ayudas pendientes de otros años durante el ejercicio en curso".
El Gobierno valenciano pondrá así el contador "a cero" y liquidará todas las subvenciones pendientes de los ejercicios 2013 y 2014, situación que, según Ferrando, "es la primera vez que ocurre, al menos desde hace dos legislaturas".
Según explica, hasta ahora lo que se venía haciendo por el anterior gobierno "era abonar las subvenciones que consideraban no prioritarias con dos años de retraso", y así en 2013 se pagaron deudas pendientes de 2011 mientras que en 2014 se saldaron compromisos de 2012. "Esta situación la padecían los beneficiarios de estas subvenciones, que veían cómo sus ayudas quedaban en el olvido sin tener fecha de cobro", lamenta Ferrando.
Ha destacado asimismo que el nuevo Consell "ha cambiado de prioridades" para pagar a todos los proveedores y beneficiarios de ayudas, entre los que se encuentran ciudadanos, empresas, ayuntamientos, tejido productivo, cultura y farmacias.
"Se hace un trabajo de seguimiento pormenorizado del proceso para cambiar la penosa situación que se venía produciendo hasta ahora para nuestros proveedores y beneficiarios", ha precisado.
La Generalitat ha abonado esta semana más de 1.536 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sistema de préstamos establecido por el Estado, un modelo que para la secretaria autonómica de Hacienda "es injusto para los valencianos".
De la relación de pagos, corresponden a la Conselleria de Sanidad facturas del ejercicio corriente por valor de 1.035,56 millones de euros destinadas, entre otros, a los conciertos sanitarios, conciertos para ambulancias, concesiones hospitalarias, suministros o tratamientos contra la hepatitis C, entre otros.
Mientras que los proveedores de las áreas de Bienestar Social y educación han ingresado más de 302 millones por sus facturas pendientes de cobro, de los que 210,1 millones pertenecen a la Conselleria de Bienestar Social y 92,3, a la Conselleria de Educación.
Por otra parte, se han abonado facturas de proveedores de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por un importe de 53,8 millones; Hacienda, por importe de 47,3 millones; y Agricultura, por 11,8 millones.
Asimismo, se han pagado facturas de los proveedores de la Conselleria de Gobernación y Justicia, cuyo importe asciende a 46,2 millones y de la Conselleria de Economía por 586.008 euros.
En conjunto, de los 1.536 millones un total de 1.498,7 corresponden a proveedores de las consellerias, mientras que 37,2 se han abonado a proveedores del sector público.
Asimismo, se ha pagado la factura de las farmacias correspondiente al mes de octubre por un valor que supera los 104 millones de euros; se han abonado los pagos pendientes a abogados y procuradores del turno de oficio por 7,75 y 1,9 millones, respectivamente; y se han hecho efectivas las subvenciones en materia de dependencia por 13,95 millones.
Estas cifras incluyen a su vez el abono de subvenciones a entidades locales por un importe de 51,3 millones de euros, a la que hay que añadir 16 millones de euros que a través de Tesorería de la Generalitat han recibido las entidades locales para el programa Xarxa Llibres.