VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Vivienda ha adjudicado a la UTE formada por Urbania y Visoren el concurso de derecho de superficie de 17 parcelas para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social.
La UTE Urbania-Visorem presentó oferta para los tres lotes que congregan los 17 solares propiedad de la EVha. Las construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas. Concretamente, contarán con una ayuda máxima de 54.105.000 euros del programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los fondos Next Generation, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los tres lotes que suman las 17 parcelas se distribuyen de la siguiente manera. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector l'Alqueria en Sant Joan d'Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante.
El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en l'Alqueria en Sant Joan d'Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig. El tercero corresponde a la provincia de Valencia, con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle l'Horta de Silla.
La ayuda al promotor será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, con un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.
Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años. Sin embargo, para garantizar la viabilidad de las parcelas ofertadas en un momento de incertidumbre económica como el actual, se ofrece la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años. Esta ampliación implica también la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.
El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras y tendrán como límite el 30 junio 2026, al tratarse de una operación financiada con Fondos Europeos MRR-Next Generation.
Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.
Por otra parte, para poder obtener financiación con cargo al programa Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social de los Next Generation se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; no causar un perjuicio significativo al medioambiente; y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.