GRUPO PLAZA

servirá para la puesta en marcha de un edificio para pacientes oncológicos 

La Generalitat asumirá los 30 millones de deuda del Hospital Provincial de Castellón

13/09/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Generalitat asumirá los 30,1 millones de euros de deuda que arrastra el Hospital Provincial de Castellón y que amortizará en un plazo máximo de dos años para "salvarlo de la quiebra técnica", según ha anunciado hoy la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

La consellera ha presentado el proyecto integral para el Hospital Provincial, que contempla la asunción de la deuda del centro por el Consell, para "garantizar su viabilidad financiera y su futuro", y prevé invertir 19,6 millones de euros hasta 2019 para blindar su "calidad asistencial".

Esta inversión servirá para la puesta en marcha de un edificio para pacientes oncológicos y la compra de un PET-TAC para mejorar el diagnóstico en enfermos de cáncer y evitar su traslado a Valencia.

También persigue subsanar "una a una" todas las irregularidades del centro y evitar que el hospital, investigado por la Fiscalía por el presunto pago de facturas irregulares por importe de 25 millones a empresas vinculadas a la Gürtel, siga viviendo "de espaldas" al resto de centros hospitalarios.

En este sentido ha enumerado las "anomalías" del Provincial, como que no cuente con una población asignada o la "asimetría" salarial de su personal, entre los que figuran "33 profesionales que cobran más que un director general de la Generalitat".

Montón ha destacado que el primer objetivo del Proyecto es "salvar de la quiebra" al Hospital Provincial y por ello ha anunciado que la Generalitat asumirá toda su deuda.

No obstante ha aclarado que aún se está estudiando con Hacienda cómo se llevará a cabo la amortización, aunque el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, ha adelantado que para poner la deuda a cero se contempla "un plazo relativamente corto, no superior a los dos años".

Preguntada sobre si la Conselleria ha informado del proyecto a la Diputación de Castellón, propietaria del edificio hospitalario, y si el plan presentado hoy cuestiona el actual modelo de consorcio por el que se gestiona el centro, Montón ha asegurado que ha habido "dos conversaciones telefónicas" con el presidente provincial, Javier Moliner, y que Sanidad "no está en contra de este modelo".

"Este plan es válido sea cual sea el modelo de gestión, pero lo que está claro es que si no intervenimos, el Consorcio se disolverá y entonces no habrá debate", ha aclarado.

No obstante ha recordado que es la Generalitat la que financia en buena parte el hospital y que la Diputación de Castellón "es un socio que no da un valor añadido a la mejora asistencial del Provincial, porque su presupuesto asistencial es cero".

Según Montón, diferente es el caso del Hospital General de Valencia, que también funciona a través de un Consorcio "pero donde la Diputación sí hace una asignación, así que si la Diputación de Castellón quiere hacerla, será bienvenida".

El Proyecto Integral del Hospital Provincial prevé un plan de inversiones de 19,6 millones que reforzará el perfil del centro en áreas como la oncología mediante la apertura de una unidad oncológica de referencia con un edificio independiente de 1.000 metros cuadrados que incluirá un hospital de día, consultas externas y espacio destinado a la investigación.

También se reforzará el equipamiento de oncología, pues junto al tercer acelerador lineal adquirido este año el centro contará en 2017 con un PET TAC "que pagará íntegramente la Generalitat" y una gamma-cámara, al tiempo que se pondrá en marcha la cámara hiperbárica "que lleva 5 años almacenada en un sótano".

A ello se añadirá la reforma en el espacio de las urgencias, la nueva sala de extracciones, o la rehabilitación del bloque quirúrgico, entre otros. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas