X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat asumirá los gastos del traslado de mujeres maltratadas a juzgados especializados

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado este martes de que la Generalitat Valenciana asumirá "todos los gastos" que suponga el traslado de víctimas de violencia de género al juzgado especializado en esta materia más cercano. "Vamos a coordinarnos con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad e instituciones para que la víctima no tenga problema en su acceso a la justicia por su situación económica", ha puesto de relieve.

Así lo ha destacado este martes la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas durante su comparecencia en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts para explicar las formaciones específicas impartidas a los médicos forenses y demás profesionales de las unidades de valoración forense integral en materia de violencia machista y de igualdad entre hombres y mujeres.

En su intervención, Bravo también ha anunciado la creación de nueve unidades comarcales en Elche, Ibi, Villarreal, Vinarós, Paterna, Gandia, Benidorm, Alcoi, Torrent y Alzira que contarán con un forense, un psicólogo y un trabajador social y que tendrán como objetivo proporcionar informes de valoración de riesgos de las víctimas de violencia de género a los juzgados en un plazo de 72 horas, "como dice la ley". Para ello, se va a incrementar la plantilla de médicos forenses.

El objetivo de esta medida, ha explicado Bravo, es "acercar los servicios tanto como sea posible no solamente a las víctimas, sino también al resto de agentes que actúan", dado que "el contacto directo evita posibles disfunciones". Además, ha defendido que "el lugar de residencia no puede ni debe marcar la diferencia en el acceso a un servicio público".

En su comparecencia, la consellera de Justicia ha sostenido que "el terrorismo machista nos incumbe a todos" y se ha dirigido a "quienes tengan la vergonzosa tentación de minimizar el problema" para decirles que "cada año se presentan más de 150.000 denuncias por violencia de género". En la Comunitat, ha indicado que fueron más de 22.000 en 2017, pero solo 164 fueron interpuestas por las víctimas en los tribunales.

En este sentido, ha puesto en valor el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, que contempla 293 medidas en cinco ejes estratégicos, además de 21 objetivos y ha incidido en que "acabar con el terrorismo machista nos incumbe a todos y a todas".

Ha señalado como uno de los principales problemas sobre el que actuar el hecho de que "de las 47 mujeres asesinadas en España en 2017, solo 14 había denunciado previamente", por lo que ha afirmado que "este bajo porcentaje nos obliga a actuar" con el fin de que las víctimas "entiendan que la denuncia es la única forma de salir de ese infierno".

Así, ha explicado que la "hoja de ruta" de su departamento en esta materia para por poner en marcha "más recursos, mejor coordinación y más formación". Ha destacado en este punto que el presupuesto de Justicia ha crecido en 105 millones desde 2015, un 40%, y ha manifestado: "Invertir más se traduce en más recursos, que sean más cercanos y que estén al alcance de cualquier persona con independencia de su lugar de residencia".

"Por ello creamos la red de asistencia a las víctimas del delito, con especial atención a víctimas del machismo", ha expuesto la consellera, que ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es la autonomía "pionera en esta materia". Esta red de centros de atención 24 horas atendió a más de 16.000 personas el pasado año, de las cuales más del 60% eran víctimas de violencia de género.

"Los 60 profesionales de la red han atendido a 29 mujeres cada día como posibles víctimas de algún tipo de maltrato. Este año se completará hasta 29 partidos judiciales valencianos porque todas las víctimas tienen derecho a tener la misma atención", ha resaltado.

Formación y más juzgados especializados

Además, ha desgranado otras medidas de su departamento en materia de lucha contra la violencia de género. En concreto, ha expuesto que la Conselleria ha revisado los protocolos de valoración de riesgos; mejoras en la formación especializada del personal al servicio de la Administración de Justicia, o mayor especialización en el ámbito policial en la recepción de las denuncias.

"De ahí la creación de la Oficina de presentación de denuncias exclusivamente en materia de violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València", ha indicado Bravo, que ha apuntado que ya se han reunido con los jueces de violencia, el juez decano y la Fiscalía Superior y le han trasladado al Ministerio este proyecto.

En cuanto a formación, ha puesto en valor la "potente oferta formativa puesta en marcha en 2018", ya que "se ha doblado el número de cursos ofertados respecto al año anterior" y ha indicado que 104 personas asistieron a los cursos el pasado curso. El objetivo de esta formación, según Bravo, es "potenciar la empatía y la sensibilidad, tan necesarias a la hora de aplicar las leyes".

La titular de Justicia también ha informado de que instarán al Gobierno central a proceder al aumento de juzgados especializados en violencia de género porque "todos los casos de violencia de género deberían ser tramitados por juzgados especializados en esta materia".

Tras la exposición de Bravo, la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha lamentado que "llevamos más de tres años esperando un refuerzo de calado por parte del Consell en este tipo de medidas" en materia de violencia de género.

Asimismo, Blanca Garrigues, del grupo parlamentario 'popular', ha recriminado a la consellera que los partidos del Botànic "votaron en contra de extender las unidades de valoración de riesgos a más partidos judiciales". Por otro lado, ha considerado que 104 participantes en los cursos de formación "no se puede considerar un éxito de participación".

A este respecto, la responsable de Justicia ha afirmado que "la asistencia de 100 o 150 personas de toda la Comunitat es un éxito, aunque no es suficiente". "Yo he asistido a cursos con 15 personas. Pero esto nos obliga a seguir trabajando en la formación específica en violencia de género, en esa otra mirada, del sufrimiento de la víctima, que tienen que conocer los profesionales", ha apuntado.

Además, ha respondido a la diputada del PP que "en 2015, cuando un juez o un fiscal llamaba a la Conselleria de justicia nadie se ponía al teléfono" y "ahora se está poniendo en marcha un modelo que está poniendo medidas contra la violencia de género".

La parlamentaria del PP le ha respondido que antes de que llegaran al Gobierno PSPV y Compromís "ya había gente y partidos luchando contra la violencia de género" y le ha reprendido porque "bastante le costó que apareciera en prensa la creación de la Oficina de atención a las víctimas, varias trifulcas", en referencia a las discrepancias con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en cuanto a la creación de comisarías especializadas en violencia de género y la oficina especializada en la recepción de estas denuncias.

Ante esto, Bravo ha defendido que "no hay un problema de descoordinación" y que ambos proyectos "no son excluyentes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email