GRUPO PLAZA

la industria y los servicios han sido los principales damnificados

La Generalitat atribuye la disminución de la población activa al "desánimo lógico ante la crisis"

Foto: KIKE TABERNER
29/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves, que refleja que el paro ha bajado en 3.700 personas en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 0,9 por ciento más que en el periodo anterior en la Comunitat Valenciana, y ha atribuido la disminución de la población activa al "desánimo lógico de las personas ante la crisis sanitaria".

El paro ha bajado en 3.700 personas en este periodo, un 0,9% más que en el trimestre anterior en la región, hasta situarse el total de desempleados en 394.300 personas, según la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Nomdedéu, la disminución de la población activa en la Comunitat Valenciana, que refleja un descenso de 44.000 (-1,8%) personas, tiene su explicación en el "desánimo lógico de las personas ante una situación tan compleja como la que estamos padeciendo". En este sentido, el director general de Labora ha señalado en un comunicao que la EPA "es una encuesta que refleja sensaciones que las personas manifiestan ante unas determinadas preguntas".

"Estos flujos implican que una parte significativa de la gente que se ha quedado sin trabajo, especialmente las personas de 60 años o más, han salido del mercado laboral por razones que pueden estar vinculadas con las restricciones o efectos de la pandemia, que dificultan la contratación y la investigación activa de trabajo", ha indicado al respecto.

Por sectores, la industria y los servicios han sido los principales damnificados (baja la ocupación en 25.900 y 15.100 personas respectivamente) y la ocupación ha aumentado en agricultura (+2.000 personas).

El responsable de Empleo ha reconocido que es "evidente que todavía queda mucho para hacer y la situación del mercado laboral continúa siendo muy volátil". "Sin embargo, esperamos que el avance de la vacunación y los buenos datos de incidencia permitan consolidar cierta recuperación a partir de los próximos meses", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email