VALENCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este martes que la Comunitat Valenciana “ha llegado al mes de julio prácticamente en equilibrio presupuestario, lo que evidencia la buena gestión que está llevando a cabo este gobierno, a pesar de la infrafinanciación que padecemos los valencianos”.
Soler ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en los que se comprueba que, a julio de 2016, el déficit de la Comunitat Valenciana se situaba en el 0,08%, con únicamente 85 millones de desfase, prácticamente en la media del conjunto de fue del -1,10%.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, esta situación de equilibrio presupuestario en el mes de julio es la primera vez que se consigue desde que se publican los registros mensuales de déficit, a partir de 2013. Anteriormente, solo se ofrecían datos trimestrales. Con todo, dada la crónica situación de facturas al margen del presupuesto existente con el anterior Ejecutivo autonómico -que desembocó en la multa de la Unión Europea por manipular el déficit-, habría que remontarse a muchos años atrás para encontrar un dato de cierre al mes de julio sin prácticamente números rojos.
En julio de 2015, el déficit heredado del anterior Consell (-1.107 millones de euros) era 13 veces superior al actual. La rebaja del desfase entre ingresos y gastos en la Comunitat Valenciana es del 92,3%, por encima de la reducción en el conjunto de las comunidades autónomas, que ha sido del 90,3%.
En cuanto a los datos mensuales de julio de los últimos años, en 2013 el desfase entre ingresos y gastos, cuando habían transcurrido los siete primeros meses del año, fue del -0,68%; en julio de 2014, del -0,76%; y en julio de 2015, el citado -1,02%. Con todo, la Conselleria de Hacienda mantiene un criterio de prudencia y considera que, dada la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana, podría cerrar el ejercicio en el entorno del 1,4%, lo que comportaría una fuerte minoración del déficit de 1,1 puntos (1.100 millones) con respecto al 2,5% con que se liquidó 2015.
“Cuando este gobierno llegó al Consell, en julio del pasado año, nos encontramos con una situación realmente calamitosa, con un déficit muy superior al previsto para el conjunto del ejercicio. Además, tuvimos que atender muchos gastos derivados de compromisos del anterior gobierno, con lo que el margen de maniobra que teníamos para contener el déficit era realmente limitado”, ha explicado Soler.
“El nuevo Consell impuso el rigor en su gestión y diseñó unos Presupuestos para 2016 austeros y ajustados a la realidad de la Comunitat. Realizamos una limpieza contable y una nueva definición de prioridades, anteponiendo a las personas y sus necesidades básicas por encima de todo. Por ello, eliminamos 1.800 millones de ingresos ficticios que el gobierno anterior incluía a la hora de elaborar las cuentas autonómicas y pusimos la atención en otras partidas de gran calado social que estaban infrafinanciadas”, ha afirmado el conseller.
“No fue fácil partir de cero a la hora de elaborar los Presupuestos para 2016 y traerlos al plano real, pero lo hicimos, y también lo haremos en los Presupuestos para 2017 en los que estamos trabajando, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, en las que el Gobierno central no ha querido culminar la tramitación de la flexibilización del objetivo de déficit al 0,7%”, ha afirmado el conseller.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha explicado que la cifra de ejecución presupuestaria conocida hoy “pone de relieve ahora el bloqueo que hemos sufrido a lo largo del año a la hora de trasladar a la Comunitat Valenciana los anticipios de la liquidación, que ha llegado en julio y que ha reducido considerablemente nuestro déficit en este mes”.
“Hasta junio de este año -ha afirmado Soler- la Comunitat Valenciana había recibido el 40% de los anticipos por la liquidación del ejercicio de 2014 (536 de 1.314 millones), mientras que en junio de 2015, con anterioridad al cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana, el anterior Consell había recibido el 73% de la liquidación para ese año (500 de 684 millones)”. “Eso, unido al bloqueo del FLA ordinario y el extraordinario (de los que no llegó nada hasta finales de junio frente a los 2.428 millones en el mismo periodo de 2015), ha evidenciado el trato desigual al actual Consell por parte del Gobierno”, ha agregado