GRUPO PLAZA

anuncio de la nueva consellera de deportes, raquel tamarit

La Generalitat comprará el Trinquet de Pelayo

25/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana reanudará las conversaciones para la compra del Trinquet de Pelayo. La nueva consellera de Educación, Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, tras la salida de Vicent Marzà, ha anunciado este miércoles en su primera intervención en Les Corts Valencianes que la administración autonómica reactivará los contactos para hacerse con la 'catedral de la pilota valenciana'.

Hasta el momento, la Fundación de Pilota Valenciana era quien gestionaba el espacio para mantenerlo vivo y con actividad hasta que las administraciones dieran el paso decisivo de adquirir el inmueble al propietario privado. Aunque tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat Valenciana han mostrado los últimos años su interés en hacerse con la propiedad del Trinquet, este paso todavía no se había dado.

En ese sentido, este miércoles la nueva consellera del ramo ha explicitado en la cámara autonómica "la voluntad de reactivación de las gestiones para la posible compra, por parte de la Generalitat, de la 'catedral de la pilota', el trinquet de Pelayo de València". A juicio de Tamarit, es "un referente en nuestro deporte", y por ello resulta "conveniente que pueda llegar a ser público, de todos los valencianos y valencianas”.

Inaugurado en 1868, es el recinto deportivo más antiguo de Europa que no ha cesado su actividad. La falta de rentabilidad para el trinqueter que lo gestionaba en régimen de alquiler, Arturo Tuzón, amenazó tras el verano de 2015 la continuidad de las instalaciones, propiedad de Jaime Amorós. Entonces emergió con fuerza la posibilidad de la gestión pública del Trinquet e incluso se planteó la expropiación del recinto.

La urgencia de este movimiento se disipó, no obstante, poco después, cuando en otoño de 2015 el propietario privado alcanzó un acuerdo de alquiler con el empresario José Luis López para 10 años por valor de 664.000 euros y pagó otros 112.500 euros por la licencia al inquilino del momento, Tuzón. La idea era que las administraciones -Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València- acabaran adquiriendo el Trinquet, pero todavía no se ha dado.

La idea fue propuesta hace cuatro años por el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, que fue apoyada por otras instancias, como por la dirección general de Deportes de la Generalitat Valenciana, que dirige Josep Miquel Moya: "Más pronto o más arde, [el Trinquet] tendría que ser de titularidad pública", dijo. También un promotor de este planteamiento fue Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, fallecido en 2020, o Pilar Bernabé, regidora de Deportes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme