X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

el acuerdo, a punto de firmarse

La Generalitat comprará por 1,4 millones la casa donde vivió Machado durante la Guerra 

Foto: KIKE TABERNER
13/12/2018 - 

VALÈNCIA. “Está más cerca”. Esa es la frase que se emplea en las instancias oficiales para hablar de la negociación para comprar Villa Amparo, la casa familiar de los Báguena, donde el poeta Antonio Machado estuvo refugiado durante la Guerra Civil. “En breve se sabrá algo”, aseguran. Y ya hay cifras claras sobre la mesa, cifras próximas al desembolso final. La Generalitat ha hecho una oferta para adquirir el palacete. El coste sólo de la compra se situará en torno a los 1,4 millones de euros, si bien los últimos flecos de la negociación indefectiblemente harán subir esta cantidad un poco más. Es un 25% por debajo de los dos millones que la familia se planteó inicialmente.

La cantidad, consideran los negociadores públicos, es justa y la adecuada teniendo en cuenta que después se realizarán obras de acondicionamiento para que sea un espacio público multidisciplinar. El acuerdo está más cerca, explican estas fuentes, por la buena predisposición de sus legítimos propietarios, entre quienes hay muchos que prefieren que la casa pase a manos públicas y puedan disfrutarla todos los valencianos. En especial, ese jardín que Machado tanto admiró y que cuidó con tanto celo que no le dejaba a sus sobrinas coger naranjas de los árboles.

Esta misma semana se ha celebrado una reunión en la que los herederos del empresario Ramón Báguena, constructor de la casa, habrían dado un primer ‘sí’, explican fuentes cercanas a la negociación, si bien la familia prefiere no hablar públicamente. “Hay que esperar al 1 de enero”, dicen. Aluden a la lógica discreción de un trato privado que llevan con la administración pública. Y aunque admiten que sí, que esta vez se está “más cerca”, ironizan recordando que esas dos palabras se llevan pronunciando meses.

No les falta razón. Quizás la primera vez que se pronunciaron fue en noviembre del año pasado, cuando presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió en el Palau con el alcalde de la localidad, Víctor Jiménez, para darle su apoyo y, atendiendo a las peticiones de la Fundación Antonio Machado, animarle a comenzar a negociar. La Generalitat se implicaría, le dijo. La Generalitat por ahora está cumpliendo.

El apoyo decidido de Ximo Puig

En Rocafort, localidad donde está ubicada la casa familiar de los Báguena, se está a la espera de conocer más detalles. En el entorno del alcalde se confía en llegar a un pronto acuerdo porque, insisten, la adquisición de la villa, que supondría un acierto cultural y patrimonial, es muy del agrado del presidente Puig, quien se ha implicado personalmente.

El dinero, los 1,4 millones de euros que se han ofrecido, es el que dispone la administración autonómica valenciana hasta fin de año, de ahí que se dé por seguro que el anuncio “es inminente”. Una renuncia ahora sería un fracaso. Y más teniendo en cuenta que existe el firme propósito de convertir a Rocafort y Villa Amparo en un referente nacional de la poesía, de los escritores, de los exiliados.

Por su parte, en el municipio están acelerando los trámites para declarar a Villa Amparo Bien de Interés Cultural. Una declaración que atiende a la importancia que tiene esta casa de por sí en la memoria popular, ya que aparte de ser una finca de recreo, durante décadas ha sido habilitada como restaurante para eventos y ha gozado de una considerable popularidad. Su jardín, su estampa misma, forman parte del imaginario de esta localidad de L’Horta Nord. Y además, claro, está Machado.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
al otro lado de la colina

De presupuestos y despropósitos

La publicación del informe anual de la Sindicatura de Comptes al final del año debe de servir como apoyo de la necesaria reflexión sobre cómo se gestiona lo público en nuestra Comunitat

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email