X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

La Generalitat destina millón y medio a Stadler para mejorar su eficiencia energética y crear 400 empleos

24/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico subvencionará con un total de 1.581.145 euros las inversiones realizadas por Stadler Rail Valencia para la mejora de la sostenibilidad medioambiental y su eficiencia energética, lo que contribuirá a crear 400 puestos de trabajo.

La inversión total de la empresa asciende a 3.728.887 euros, con carácter plurianual, destinados a reducir su impacto sobre el medio ambiente a partir de la minimización de las cantidades de humos y gases nocivos emitidos a la atmósfera y de la mejora de la eficiencia energética de la planta de Albuixech (Valencia).

Esta factoría, dedicada a la fabricación de vehículos para el sector ferroviario, tiene previsto crear 400 empleos mediante la ejecución del plan de inversiones, el 30% ocupados por mujeres, para reactivar el empleo en la comarca valenciana de l'Horta, detalla la Generalitat en un comunicado.

El proyecto persigue aumentar la sostenibilidad de los procesos productivos de material rodante ferroviario mediante la implantación de tecnologías que aseguren la mayor eficiencia energética y una reducción del impacto ambiental.

Para ello, Stadler prevé un aumento de la capacidad de producción de varias de las naves de fabricación, permitiendo realizar actividades de forma independiente y eficiente que doten a la empresa de mayor flexibilidad y versatilidad, de manera que se modernice y diversifique el abanico de productos. La intención es que genere un impacto positivo en el empleo estable y de calidad, además de contribuir a un cambio en el modelo económico de la Comunitat.

La estrategia incluye la puesta en marcha de planes de mejora para minimizar las emisiones de sus agentes contaminantes atmosféricos en fuentes fijas: COVs, CO2, SO2, N2O y CH4, así como de residuos peligrosos. También prevé la construcción de instalaciones y la incorporación de maquinaria e instrumentación que permita la reducción del consumo energético.

En concreto, en el taller de bogíes se prevé la reducción de los tiempos de mecanización, transporte de materiales e instalación de viradores y 'turning tables', que se encargarán de voltear, girar y elevar los bastidores a soldar, así como de estaciones de soldadura robotizadas, almacenaje vertical en estanterías dinámicas y
elevadores.

En el taller de acabados, las inversiones se realizarán en la instalación de iluminación basada en tecnología 'led' y en el taller de pintura, en un túnel de desengrasado instantáneo para la preparación de las superficies metálicas para su posterior pintado. Se trata de un sistema electroestático que asegura una
mayor transferencia de pintura sobre la pieza, junto a una nueva instalación de lijado para la eliminación de partículas contaminantes, en suspensión y estireno.

El plan contempla actuaciones para optimizar el espacio de la nave de almacenamiento, acompañadas de otras inversiones en los procesos de soldadura, transporte de carretillas elevadoras eléctricas, y puertas y portones peatonales de mayor aislamiento. También será necesaria la ampliación de oficinas y edificios auxiliares para albergar a los nuevos trabajadores, con contratación garantizando zonas útiles y ergonómicas.

Plan hasta 2027

La Conselleria de Hacienda concede estas ayudas en el marco del 'Plan de acción de transformación del modelo económico valenciano 2027', dentro del cambio de modelo productivo impulsado por el Consell.

Es la primera vez que la Generalitat impulsa una actuación de este tipo, fruto del trabajo del equipo de Modelo Económico como una "clara apuesta" por apoyar grandes inversiones sostenibles en la Comunitat Valenciana, generadoras de empleo y respetuosas con el
medio ambiente.

En general, estas subvenciones tienen un importe global que asciende a 20 millones para 16 proyectos empresariales de 141 millones de euros, con la previsión de 1.400 empleos netos directos asociados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email