VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se destinarán 150 millones de euros de fondos europeos al sector turístico de la Comunitat Valenciana para acciones directas en transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y mejora de la competitividad.
Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Turisme Comunitat Valenciana 2020, ha agradecido la resistencia del sector durante la pandemia y ha valorado los datos positivos registrados durante los meses de verano que han contribuido a recuperar empleo, puesto que se ha registrado una media mensual de 180.000 afiliados a la Seguridad Social, un 8 % más.
La Comunitat Valenciana ha recibido 8,2 millones de viajes nacionales este año, lo que supone un 17 % más de lo esperado, y en el mes de agosto la ocupación hotelera en el litoral valenciano ha rozado el 80 %, 27 puntos más que hace un año.
Además, entre junio y septiembre se ha superado en un 10 % la cifra de los 2 millones de turistas internacionales que se esperaba recibir y, según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es la autonomía, por detrás de Baleares, que más turistas internacionales ha recibido entre enero y agosto.
El president ha destacado el apoyo de la Generalitat a través de la política de desestacionalización e incentivos, y en este sentido ha avanzado la puesta en marcha de una nueva fase del Bono Turístic en 2022, para lo que destinará 15 millones de euros. Asimismo, ha recordado que este programa ya se ha extendido al otoño, permitiendo asegurar 12.500 beneficiarios más.
Se ha referido a la puesta en marcha de un fondo para compensar y reforzar las inversiones de los municipios turísticos, y ha avanzado que la Comunitat Valenciana estará presente en la Feria de Londres con el fin de potenciar la vuelta del mercado británico, y para ello se reforzará la presencia de Benidorm y la Costa Blanca, así como de otras zonas que aspiran a abrirse un hueco en el mercado británico.
Puig ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que dialogue con el sector turístico y revise el programa del Imserso, y ha insistido en la necesidad de que este programa social "esencial" avance hacia una "propuesta de calidad", y "que no descanse en las pérdidas de las empresas".
Respecto a los premios, ha trasladado su agradecimiento a los galardonados valorando la función social que desempeña el sector porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, y ha comentado que viajar es "la mejor vacuna contra los prejuicios".
En esta edición el galardón a la trayectoria turística ha recaído en Turiart; el premio a la formación, investigación e innovación, en Cooperativa Viver; el reconocimiento a la promoción y comunicación turística en el Ayuntamiento de Cullera y Castelló Ruta del Sabor; el galardón al turismo inclusivo ha sido para Fundación Comunitat Valenciana MARQ; y el premio al turismo sostenible para Parc Natural Valltorta.
Se han entregado tres menciones especiales para Dolores Salvador, por su aportación a la mejora del producto turístico gastronómico valenciano; para Juan Antonio Calabuig, por su contribución, desde el periodismo, a difundir el relato turístico de la Comunitat Valenciana; y para la Fundación Cañada Blanch, informa la Generalitat.