COMO ACUSACIÓN PARTICULAR Y CIVIL

La Generalitat está personada (o lo va a hacer) en seis casos sobre corrupción

Entre ellos se encuentran el caso Cooperación, Emarsa, los institutos tecnológicos, Valmor y los liberados de la concertada o el caso Nóos

3/01/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Generalitat está personada o a punto de hacerlo en seis causas sobre corrupción que afectan a intereses de los valencianos, como el caso Cooperación, Emarsa, los institutos tecnológicos, Valmor y los liberados de la concertada, en calidad de acusación particular, y en el caso Nóos, como acusación civil.

Según han indicado fuentes del Consell, la Generalitat ejerce la acusación particular en las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, actualmente en instrucción en el Juzgado 21 de Valencia: la de las subvenciones para cooperación de 2009 y 2011, y la referida a la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.

En la primera pieza del mismo caso, enjuiciada en el TSJCV y en la que se condenó al exconseller Rafael Blasco por el desvío de fondos destinados a la cooperación internacional, la Generalitat ha recuperado ya 260.000 euros, y espera que se le devuelvan los 1,8 millones de euros de fondos destinados a Nicaragua que fueron desviados.

La Generalitat también es acusación particular en varias piezas del caso Emarsa, que investiga el supuesto saqueo de al menos 23 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), en la que el juicio oral de la pieza principal debía haber comenzado en noviembre.

No obstante, dicha vista oral quedó suspendida hasta que uno de los principales implicados, el empresario Jorge Ignacio Roca Samper, detenido en Moldavia, pase a disposición de las autoridades españolas y se pueda completar la instrucción con sus declaraciones.

Institutos tecnológicos y caso Valmor

Respecto a los Institutos Tecnológicos, el abogado de la Generalitat y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) se ha personado como acusación particular en el posible fraude en subvención y malversación de caudales públicos en el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna (Valencia) mantiene abierta esta causa, en la que fue detenido y posteriormente puesto en libertad provisional su director, Emilio Pérez, y en la que hay trece personas imputadas.

El Ivace, dependiente de la Generalitat, denunció en marzo ante la Fiscalía supuestas irregularidades en la justificación de los gastos de diversas subvenciones públicas otorgadas a Aido, un ente privado nacido en 1989, tras detectar una "minorización" de un millón de euros en las ayudas concedidas al instituto en 2013, una cantidad que no estaba justificada, según fuentes cercanas al caso.

Asimismo, la Generalitat está a la espera del permiso del Ivace para personarse en el caso que afecta al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), en el que también se investigan supuestas irregularidades en la gestión de fondos públicos que les fueron otorgados.

En el caso Valmor, donde el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investiga posibles irregularidades en la compra por parte de la Generalitat de la empresa que gestionó la Fórmula Uno en Valencia, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha autorizado ya la personación de la Generalitat.

Según Salvador, esa actuación puede haber supuesto "un detrimento injustificado a los derechos económicos" de la hacienda pública valenciana, y se puede desprender que "se han producido perjuicios económicos" para la Generalitat.

El 11 de enero comenzarán los interrogatorios a los imputados en este caso, cuyo origen es una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresident del Consell Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el expiloto Jorge Martínez Aspar.

Centros concertados y caso Nóos

Además, la Generalitat se ha personado ya como acusación particular en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia sobre un posible fraude a las arcas públicas en los pagos realizados a algunos centros concertados para pagar como docentes a diez liberados de las patronales.

Finalmente, el anterior Gobierno valenciano se personó, pero en calidad de acusación civil, en el caso Nóos, cuyo juicio comienza el próximo 11 de enero con cinco valencianos sentados en el banquillo de los acusados: Alfonso Grau, Luis Lobón, Jose Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y el exconseller Esteban González Pons figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio del caso Nóos. 

Noticias relacionadas