VALÈNCIA (EFECOM). Los países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo sobre una directiva de lucha contra la corrupción, en la que se plantean definiciones y castigos con un mínimo común para delitos como los sobornos, la malversación o el tráfico de influencias. Estos delitos ahora están penados de distintas formas en los diferentes Estados miembros.
El acuerdo se ha alcanzado en un Consejo de ministros europeos de Justicia y ahora falta que el Parlamento fije su posición negociadora antes de que las instituciones europeas se reúnan a negociar el texto final (en los llamados 'trilogos' de la jerga comunitaria), que, a su vez, deberá ser refrendado de nuevo por el Consejo (los países) y la Eurocámara en pleno.
Gracias a la nueva legislación, todos los países de la UE estarán obligados a penalizar los mismos actos de corrupción y definirlos de la misma manera.
En adelante serán castigados como delitos penales en toda la UE el soborno en los sectores público y privado, la apropiación indebida, el tráfico de influencias, la obstrucción de la justicia y el enriquecimiento por delitos de corrupción.
El objetivo es "intensificar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción", con normas mínimas para la definición y sanción de los delitos de corrupción, medidas preventivas y normas para una investigación y enjuiciamiento más eficaces, explicó el Consejo en un comunicado.