Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

Los países de la UE cierran un acuerdo sobre una normativa contra la malversación o los sobornos

14/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). Los países de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo sobre una directiva de lucha contra la corrupción, en la que se plantean definiciones y castigos con un mínimo común para delitos como los sobornos, la malversación o el tráfico de influencias. Estos delitos ahora están penados de distintas formas en los diferentes Estados miembros.

El acuerdo se ha alcanzado en un Consejo de ministros europeos de Justicia y ahora falta que el Parlamento fije su posición negociadora antes de que las instituciones europeas se reúnan a negociar el texto final (en los llamados 'trilogos' de la jerga comunitaria), que, a su vez, deberá ser refrendado de nuevo por el Consejo (los países) y la Eurocámara en pleno.

Gracias a la nueva legislación, todos los países de la UE estarán obligados a penalizar los mismos actos de corrupción y definirlos de la misma manera.

En adelante serán castigados como delitos penales en toda la UE el soborno en los sectores público y privado, la apropiación indebida, el tráfico de influencias, la obstrucción de la justicia y el enriquecimiento por delitos de corrupción.

El objetivo es "intensificar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción", con normas mínimas para la definición y sanción de los delitos de corrupción, medidas preventivas y normas para una investigación y enjuiciamiento más eficaces, explicó el Consejo en un comunicado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas