VALENCIA (EP/VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves durante la sesión de control en las Corts que dentro de la línea desarrollada por la Abogacía de la Generalitat para "recuperar el dinero robado a los valencianos" se ha conseguido, la pasada semana, recuperar "200.000 euros del caso Blasco, que no caso Cooperación, que volverán a la Generalitat y que el año que viene el conseller de Cooperación tendrá para dedicar a lo que se tendría que haber dedicado siempre". Además, estudia personarse en los casos Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel.
Así se ha manifestado ante la pregunta del síndic de Podemos, Antonio Montiel, que ha planteado si el Consell se compromete a combatir la corrupción hasta el punto de personarse en las causas penales en las que la Generalitat no conste como perjudicado directo. Al respecto, Puig ha sido tajante: "Iremos donde toque para defender el interés general de los valencianos, sin ningún tipo de problema. Si hay alguna posibilidad por parte de la Generalitat de estar allá donde toque para defender los euros de los valencianos, estaremos".
Aunque ha recordado que quien tiene el papel preponderante y el "peso de la responsabilidad" en los procesos es la Fiscalía, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano irá "hasta el final" y ha recordado que ya está personado en los casos Cooperación, Emarsa y Nóos.
Ahora, ha agregado Puig, está estudiando cómo puede personarse en casos como Valmor, Aido y, "sin duda, ese gran caso que ha sido el de la corrupción del PP que es Gürtel". "Donde podamos, lucharemos para defender el interés de los valencianos y recuperar hasta el último euro, porque nuestra responsabilidad es esa", ha incidido.
Fuentes de la Generalitat han explicado que la Generalitat está presente como acusación particular en Cooperación y Emarsa y como actores civiles en Nóos, decisiones tomadas por el anterior Consell. Además, recientemente se ha personado en el proceso que se sigue en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia que investiga presuntos pagos irregulares a colegios concertados.
Las mismas fuentes han explicado que la Generalitat se personará en el caso Aido, estando a la espera de que se le ofrezca esa posibilidad, y también estudia hacerlo en Vaersa y en Gürtel. En este último, tiene que estudiar en qué piezas puede personarse, dado que para hacerlo es requisito que no se haya abierto juicio oral. En el caso Valmor, han indicado que están pendientes de ver la evolución de los interrogatorios y cuál es la situación si se llega a imputar a miembros del anterior Consell.
Montiel, que ha recordado que la corrupción "continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos", ha lamentado que en la Comunitat Valenciana ha sido un "problema estructural" que ha generado el "enriquecimiento ilícito" de algunos a costa de "quitar recursos a los valencianos y perjudicar a la economía".
A su juicio, la Generalitat debería personarse y "tomar las medidas jurídicas necesarias para perseguir supuestos de corrupción aunque se hayan producido en el ámbito privado" y ha puesto como ejemplo al expresidente José Luis Olivas, porque "nunca habría llegado a ser nada si en esta Cámara no se hubiera posibilitado el control político de las cajas". Para el diputado, "aunque no haya perjuicio patrimonial directo, que ya veremos si no lo hay, hay un daño terrible al sistema y a la credibilidad de los valencianos".
Ha recordado que Olivas accedió a la presidencia de Bancaja y Banco de Valencia siete meses después de que acabara su mandato, "con los resultados que todos conocemos", y se permitió "hacer especulación y negocios en el Caribe a costa de los ahorros de los impositores y de las trampas financieras como las preferentes".
"Este tipo de personajes indignos de representar a la Comunidad Valenciana son personas que ahora están en el sector privado y parece que no sería lógico que la Generalitat se personara en el procedimiento, pero yo le digo que sí", ha indicado.
Por otra parte, ha anunciado durante su intervención que su grupo tiene "muy avanzado" el trabajo de cara a la futura Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción y en el mes de noviembre presentarán una ronda de trabajo con todos los grupos y con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para trabajar sobre el anteproyecto que esperan presentar a debate parlamentario antes del fin de año.
Puig ha asegurado que "la corrupción es, sin duda, el cáncer de la democracia, nos hiere a todos moralmente y acaba atacando todo el sistema", por lo que todo lo que se haga para acabar con ella "será poco". Ha agregado que esa "hipoteca de mala fama" acaba deteriorando la imagen de la Comunitat cuando, por ejemplo, se pide una mejor financiación.
Ha considerado, además, que lo que ha ocurrido con las cajas valencianas "tiene consecuencias como la Batalla de Almansa" y "ha acabado con muchas expectativas de futuro"