VALÈNCIA. València lideró el índice de ciudades de España más congestionadas por el tráfico en 2025 con un nivel de congestión del 41,6%, superando los datos de Barcelona y Madrid. Así lo recoge el último informe anual del operador de navegación TomTom, que monitoriza la movilidad urbana a nivel global. Esta realidad estadística tiene un impacto directo en el reloj de los ciudadanos. Según el informe, los conductores valencianos perdieron un total de 95 horas en atascos durante las horas punta en 2025, lo que supone un incremento de casi 9 horas respecto al ejercicio anterior.
Además, el estudio destaca que el tiempo promedio para recorrer tan solo 10 kilómetros en la ciudad en coche es de 28 minutos y 42 segundos, un incremento de 50 segundos respecto al año anterior. Teniendo en cuenta otro de los parámetros, supone que en la distancia media que un conductor pudo recorrer en 15 minutos el pasado año fue de 5,2km.
Jueves y viernes por la tarde, los momentos con más atascos
El análisis también pone el foco en los momentos críticos del año y señala que el peor día para circular por Valencia en el último año fue el 23 de diciembre, coincidiendo con los desplazamientos navideños, cuando la congestión alcanzó un pico del 64%. Los datos detallados por franjas horarias confirman que los momentos de mayor saturación en la ciudad se producen los jueves y viernes por la tarde, concretamente en la franja de las 18:00 a las 19:00 el jueves y de las 14:00 a las 15:00 en el caso del viernes. En términos de tiempo esto implica que un conductor tarda en estos picos casi 34 minutos en recorrer 10 km.

- Datos del tráfico en València en 2025. -
- Foto: TOM TOM
Para comprender la magnitud de esta cifra, conviene atender a la metodología del estudio: la congestión se calcula comparando los tiempos de viaje reales con aquellos registrados en un estado de flujo libre, es decir, cuando el tráfico circula sin interferencias. En el caso de València, ese 41,6% se traduce en que cualquier desplazamiento requiere, de media, casi el doble de tiempo del que sería necesario en condiciones ideales.
“La alcaldesa Catalá lo ha conseguido: por segundo año consecutivo València tiene el dudoso honor de ser la peor ciudad donde circular”, ha lamentado el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi tras conocer los datos del índice de Tom Tom. Para Grezzi, “el mito de que Catalá arreglaría el tráfico se ha derrumbado”. Para Compromís, el problema del tráfico “no es por las obras de Pérez Galdós, es por las políticas”. El anterior responsable de Movilidad considera que, “si invitas al tráfico indiscriminado eso es lo que tienes y, aunque todas lo suframos, quienes tienen que coger el coche obligatoriamente son los principales afectados. PP y Vox son los peores enemigos de los conductores”.