Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

desarrollada por la universidad de alicante

La Generalitat estudia una 'app' que detecte aglomeraciones en el transporte

25/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Las Consellerias de Movilidad y de Innovación colaborarán para desarrollar proyectos innovadores aplicados al transporte público, y entre las medidas que tienen en estudio figura una aplicación desarrollada por la Universidad de Alicante que permite conocer en tiempo real la concentración de personas y evitar aglomeraciones.

La colaboración entre ambas Consellerias con este fin se ha acordado este lunes, en una reunión telemática entre la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el conseller de Movilidad, Arcadi España, según un comunicado de la Generalitat.

La Generalitat seleccionó recientemente, a través de la Conselleria de Innovación y la Agencia Valenciana de la Innovación, 41 proyectos innovadores para desarrollar soluciones frente a la COVID-19, que recibirán una inversión global de tres millones de euros.

Uno de los proyectos cuya implementación se va a estudiar es un sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una aplicación para móviles Android desarrollado por la Universidad de Alicante, que detecta señales wifi emitidas y permite identificar móviles con un código aleatorio y, por tanto, anónimo.

La aplicación, que puede funcionar con o sin intervención del usuario, permite conocer el número de móviles que la tienen activa en un entorno de cientos de metros, y saber en tiempo real la concentración de personas.

De esta forma, los usuarios pueden saber si tienen que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas, y al personal que trabaja en estaciones de transporte público le facilita la gestión de control de afluencia de personas a la entrada y salida de las estaciones, evitando posibles situaciones de contagio.

Arcadi España ha destacado que van a estudiar de manera conjunta soluciones tecnológicas "muy interesantes que permiten garantizar la seguridad de nuestro transporte público, mejorando la desinfección y la limpieza y controlando el aforo tanto en estaciones como en el interior de los vagones".

Carolina Pascual ha destacado "el papel que puede desempeñar la innovación para mejorar la seguridad en los espacios de convivencia", y que el sistema valenciano de investigación y la innovación "ha proporcionado soluciones versátiles y mejoradas a nuestras necesidades y ha puesto encima de la mesa la importancia de la ciencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email