VALÈNCIA (EFE). El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ve "complejo" que los mercadillos de la ciudad puedan abrir con las restricciones impuestas para la fase 1 de la desescalada, con solo el 25 % de los puestos y con distancias de seguridad de dos metros entre ellos.
A preguntas de los periodistas sobre el apoyo reclamado por los vendedores ambulantes al Ayuntamiento para mediar con el Gobierno sobre estas medidas, Galiana ha asegurado que en ciudades o pueblos con solo un mercadillo, la apertura es más fácil que en València, donde hay 19 a la semana y "es muy complejo".
Tras ofrecer las conclusiones del barómetro municipal sobre la crisis sanitaria y social del coronavirus, Galiana ha indicado que se han reunido con las diferentes asociaciones de vendedores y estos han acordado que no abrirían.
"Es complicado porque en la fase uno abre el 25 %, en la fase 2 el 33 % y en la fase 3, el 50 %. En una ciudad pequeña donde hay un mercadillo a la semana, es más posible cumplir las normas, pero en València tenemos 19 a la semana y es muy complejo", ha asegurado.
Ha explicado que esta primera fase solo podrían salir 1 de cada 4, por lo que montarían una vez al mes y "en mitad, habría un cambio de fase y luego otra y con restricciones".
En ese sentido, ha recordado que hay medidas de aforo, distanciamiento entre los puestos y también entre los vendedores y los compradores e incluso medidas sanitarias respecto a cómo se toca la ropa o cómo hay que desinfectarla.
"En València, donde hay centenares de vendedores, necesitaríamos, por ejemplo, dos avenidas del Cid para hacer un mercadillo de esas características en condiciones", ha añadido.
Galiana ha mostrado su "apoyo para que las reglas del juego sean lo más claras posible" pero ha insistido en que ve "complicado que solo salga uno de cada cuatro, con las medidas de seguridad de espacio" que se han determinado y ha sentenciado: "Les daremos apoyo".
Valencia Plaza
la ciudad tiene 19 mercadillos a la semana
València ve difícil que los mercadillos abran al 25% y con distanciamiento
Últimas Noticias
-
1Trump tacha de "muy decepcionante" el fallo del Supremo sobre los aranceles e impondrá uno global del 10%
-
2Compromís afirma que más de 130 de los 800 pisos turísticos cerrados según el Ayuntamiento siguen operando
-
3El PMI de EE.UU. cae en febrero a mínimos de diez meses por el debilitamiento de la industria y los servicios
-
4González-Bueno ganó 4,81 millones como CEO de Sabadell en 2025 y Oliu 1,85 millones como presidente
-
5El Ibex 35 firma su mayor aumento semanal desde noviembre de 2025 (+2,91%) y se consolida en los 18.100
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- València ve difícil que los mercadillos abran al 25% y con distanciamiento · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies