VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financiará la contratación de 150 jóvenes investigadoras e investigadores, tecnólogos y personal técnico y de apoyo en centros de investigación de la Comunitat Valenciana durante un periodo de entre 12 y 24 meses.
La iniciativa corresponde al programa Investigo, que con una dotación de 9,8 millones para el año 2022, pretende impulsar políticas de empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años, demandantes de empleo, para el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación en áreas como la sanidad, la transición ecológica, la economía verde, la digitalización de servicios o la ciencia de datos.
La convocatoria ha tenido "una gran acogida" entre las universidades, centros e institutos tecnológicos, parques científicos, instituciones y otros entes de investigación de la Comunitat Valenciana, y la Generalitat recibido un total de 481 solicitudes que suponen una demanda de 833 contratos durante un periodo de entre 12 y 24 meses, destaca el departamento que dirige Carolina Pascual en un comunicado.
La mayoría de las solicitudes demandan contratos de dos años de duración, siendo 75 de ellas peticiones de contratos de la Modalidad 1, que contempla una asignación de 22.405,94 euros por persona contratada y año para oficiales, auxiliares, y personal de apoyo; y 758 solicitudes para contratos de la Modalidad 2, con una asignación de 33.108,92 euros por persona y año, para jóvenes cualificados.
Los contratos son a tiempo completo e incluyen la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos de la Seguridad Social, además de ayudas al desplazamiento por importe de 1.000 euros por año a personas que tengan su residencia en una provincia diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo.
El director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha declarado que "la previsión es resolver esta convocatoria durante el mes de julio, financiando alrededor de 150 contratos durante dos años".
Carbonell ha subrayado la importancia de esta iniciativa, puesto que "posibilita que el personal investigador joven se incorpore lo antes posible al sistema investigador de la Comunitat Valenciana".