VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este martes el acuerdo por el que se equiparan las condiciones retributivas del personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación biomédica del sector público instrumental de la Generalitat, que supondrá un coste superior a los 6,5 millones en 2024.
La finalidad de este acuerdo es igualar las condiciones retributivas para corregir inequidades existentes en las condiciones laborales del personal del sector de la investigación.
En concreto, se va a beneficiar el personal de la fundación Fisabio con un presupuesto de más de 2,2 millones; el personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que asignará una partida presupuestaria de más de 2,2 millones a estos gastos de personal; Incliva, cuyo presupuesto para ello asciende a más de un millón, al igual que en Isabial, con el fin de equiparar las condiciones retributivas de estas personas.
El Consell aprobó el pasado mes de marzo el Decreto Ley 3/2024, que establece una equivalencia entre las categorías profesionales del personal estatutario y las del personal investigador, además de permitir el reconocimiento de la carrera y el desarrollo profesional. Este decreto ley ha sido convalidado por unanimidad en Les Corts. Se trata de una norma pionera cuya finalidad ha sido dignificar la figura del personal investigador en la Comunitat Valenciana y crear un marco jurídico equitativo.
De hecho, a través de este marco normativo se regula la clasificación y disposición de los grupos, las categorías, áreas profesionales y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Por otro lado, el pasado 2 de mayo tuvo lugar la firma del convenio colectivo por el que se regulan las condiciones laborales en cuanto a la jornada laboral, permisos, licencias, excedencias y el sistema retributivo para este mismo colectivo.
Según el Consell, estas acciones pretenden "atraer y estabilizar talento investigador para garantizar una investigación de calidad" en el sector de la Sanidad valenciana, y ponerla al servicio de la práctica clínica con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas usuarias del sistema público sanitario.
De ahí que la norma se centre en equiparar al personal investigador con el personal estatutario que depende de la Conselleria de Sanidad para que ambos tengan las mismas condiciones, y de la forma "más equitativa posible, ya que es el colectivo con el que se desarrolla una investigación en el ámbito de la Sanidad que repercute en la mejora de la calidad asistencial", señalan.
Por otro lado, ha autorizado la contratación del servicio de gestión logística en el Departamento de Salud València-La Fe, que incluye funciones de organización, recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, distribución, reposición, mantenimiento de equipos y gestión de residuos.
El valor estimado del contrato para cuatro años, con posibilidad de prórroga de un máximo de 12 meses, es de cerca de 19,5 millones de euros.