X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para luchar contra la exclusión financiera

La Generalitat financiará la ubicación de cajeros automáticos en 95 municipios sin sucursal bancaria

3/12/2018 - 

VALÈNCIA.  (EP). La Generalitat Valenciana facilitará la instalación de cajeros automáticos en 95 municipios de la Comunitat que actualmente no cuenten con una sucursal bancaria con el objetivo de luchar contra su exclusión financiera y "superar el aislamiento que sufren muchas personas que no tienen servicios financieros".

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del Plan contra la Exclusión Financiera de los pequeños municipios de la Comunitat valenciana, acompañado del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.

El jefe del Consell ha destacado que se trata de una iniciativa "vanguardista" que busca paliar los efectos de "la reestructuración del sector bancario de los últimos años" que ha convertido a los pequeños municipios en "los grandes afectados por la desaparición de oficinas".

En este sentido, ha indicado que un reciente estudio del Ivie apunta que en 2017, el 2,7% de la población valenciana no tiene acceso a una sucursal bancaria en su municipio, una "tendencia preocupante" que supone que 135.000 personas no cuenten con servicios financieros, ha señalado.

De este modo, a través de este plan se pretende que aquellos ayuntamientos que lo soliciten se adhieran y cuenten con un cajero automático. Por ahora, 95 municipios se han sumado al plan, de los que 37 son localidades de la provincia de Castellón, 13 de Alicante y 45 de Valencia, lo que beneficiará a un total de 45.000 personas. Posteriormente, se prevé incorporar a las pedanías que así lo soliciten.

En concreto, la Generalitat alquilará los cajeros que ofrezcan las entidades valencianas por un periodo de 5 años y un coste estimado de mantenimiento y funcionamiento de 10.000 euros anuales por aparato. Para ello, licitará concursos para 4 lotes territoriales a los que podrán optar diferentes entidades financieras.

Por su parte, los consistorios adheridos a este plan, que se enmarca dentro de la Agenda Avant contra la Despoblación, deberán de poner a disposición un espacio municipal para garantizar la seguridad del propio servicio.

Además de este proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses, se prevé para un futuro contrato o como mejora del mismo, ampliar el servicio a la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email