GRUPO PLAZA

También confirma que será obligatoria en 3º de ESO

La Generalitat garantiza que no habrá "ningún retroceso" en la enseñanza de música

Foto: ROBER SOLSONA/EP
9/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, han garantizado que no habrá "ningún retroceso" en la enseñanza de música en los institutos valencianos, ya que el próximo curso "todos los centros deberán ofrecerla obligatoriamente en tercero de la ESO".

Así han rechazado las críticas de la síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, en la sesión de control de este jueves. Catalá ha asegurado que varios profesores de música han asistido al hemiciclo en señal de protesta por la adaptación a los currículos educativos de la Comunitat Valenciana de la actual ley nacional LOMLOE, la conocida como 'ley Celaá', en materia de música.

Puig, también líder del PSPV, ha recalcado que "ningún gobierno de la Comunitat ha hecho más por la música que este" y ha señalado a la diputada 'popular' que puede estar tranquila: "Garantizaremos en todo momento y en todo caso que no haya ningún retroceso en esta cuestión".

También Tamarit (Compromís) ha advertido a Catalá, exconsellera de Educación, que "mentir en sede parlamentaria es motivo de dimisión" porque "no se elimina la rama de música ni de la ESO ni de Bachillerato. Ha explicado, por contra, que con el nuevo real decreto de currículo "no es posible mantener música en tercero sin quitar horas de otras asignaturas artísticas".

"La solución que hemos dado es que todos los centros deberán ofrecer música obligatoriamente en tercero de ESO", ha subrayado, junto a dos horas a la semana para desarrollar proyectos interdisciplinares donde "la música podrá ser el hilo conductor" y "múltiples proyectos musicales como 'Com sona l'ESO'".

Además, la nueva consellera ha indicado que todos los institutos podrán ofertar la enseñanza de música en "cualquier modalidad de Bachillerato". Ha asegurado que habrá 32 modalidades de Bachillerato artístico y escénico, entre ellas 14 donde "no había ninguna".

"Y el curso que viene, los centros que quieran Bachillerato musical y escénico lo podrán pedir para ampliar la red", ha garantizado, para insistir en que "aquí no se ha quitado el Bachillerato artístico a nadie".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme