GRUPO PLAZA

'elca'

La Generalitat inicia el proceso para declarar BIC la casa de Francisco Brines

11/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incoado expediente para declarar de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de sitio histórico, Elca, la casa del poeta Francisco Brines, en el término municipal de Oliva. Según señala el departamento de Vicent Marzà en la resolución, publicada este jueves en el DOGV, el inmueble, zonas ajardinadas y campos de naranjos que conforman la casa 'Elca' constituye un "espacio relevante" que utilizó el poeta Francisco Brines, fallecido el pasado 20 de mayo a los 89 años.

Se trata de "un patrimonio de vital importancia por el valor de su conjunto, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó, como por el significado de su representación como paisaje escrito". Según lo establecido en la ley, la tramitación del expediente corresponderá a la Dirección General de Cultura y Patrimonio. La Conselleria ha notificado esta resolución a los interesados y al Ayuntamiento de Oliva, para hacerles saber que cualquier intervención en el sitio histórico deberá ser autorizada preceptivamente por esa dirección general con carácter previo.

Según consta en la resolución, 'Elca' "reúne las condiciones exigidas para ser declarada BIC con la categoría de sitio histórico, ya que se trata de un lugar vinculado de manera indisoluble a la obra del poeta Francisco Brines, que a través de su obra mitificó el lugar como uno de los paisajes escritos más importantes de la poesía castellana del siglo XX".

La familia del Premio Cervantes compró la finca a principios de los años cuarenta. En el año 1937 la casa había sido confiscada a los anteriores dueños para instalar una colonia de niños -Flor de Mayo-.
Históricamente esta edificación es conocida como la 'Casa Avargues', familia que la construyó en el siglo XVII. A finales del XIX fue propiedad de los Trenor, y adquirida posteriormente por la familia Brines.

En el centro de la parcela de más de 72.000 m2 y situada en una zona más elevada, se encuentra la edificación principal, rodada de jardines y construcciones anexas tales como una balsa circular y una zona de jardines con un cenador. Todas las edificaciones se encuentran en buen estado: las carpinterías, mobiliario, la colección bibliográfica y la colección pictórica existente en el interior de las edificaciones "forman parte intrínseca del bien de interés cultural y ayudan a entender la obra y vida del poeta", señala la resolución.

Elca comprende la casa principal, con mobiliario, colección bibliográfica, colección pictórica, elementos decorativos, capilla (considerada Bien de Relevancia Local), edificaciones anexas, jardines y parcela donde están insertas las edificaciones.

Más de 15.000 ejemplares

Brines, encuadrado en la llamada Generación de los años 50 y académico de la Real Academia Española (RAE), a lo largo de su vida fue coleccionando libros, comprados en subastas y en librerías, no solo de España sino también de muchos países americanos hasta alcanzar más de 15.000 ejemplares en su biblioteca, especializada en poesía contemporánea, tanto en lengua castellana como catalana.

Se trata de "una de las grandes bibliotecas españolas especializada en poesía contemporánea y, debido a su singularidad excepcional, constituye un conjunto irrepetible de inmensa importancia cultural".

Cuenta con una completísima colección de libros, en primeras ediciones, de todos los poetas de su generación, muchos de ellos con dedicatoria autógrafa. Entre sus fondos hay también un buen número de libros antiguos de los siglos XVI al XVIII, ejemplares de gran valor bibliográfico de poetas clásicos como: Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo.

Y también con una completa colección de libros de prosa del siglo XX: novela, cuento, ensayo, crítica literaria y teatro, donde hay una importante representación de todo el siglo y de todos los autores, desde los grandes creadores de la Generación del 98: Valle Inclán, Pío Baroja, Azorín, Baroja, Azorín, Unamuno y Maeztu hasta los autores más jóvenes del presente siglo, pasando por todos los intermedios como Gabriel Miró, Ramón J. Sender, Antonio Espina, Benjamín Jarnés, entre otros.

La literatura contemporánea de los países hispanoamericanos está también representada, en especial la poesía. En cuanto a las publicaciones periódicas, cuenta con una importante colección de revistas literarias y de poesía, en las que encontramos una amplia representación de las mejores revistas del siglo XX: Revista de Occidente (1923), Cruz y Raya (1933-1936), Hora de España (1937- 1939), Litoral, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Garcilaso, Cántico, etc.

También son destacables, junto con los libros y la obra pictórica, en la casa como patrimonio del poeta y de gran importancia sentimental para él, los reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria literaria, como las medallas y otros objetos familiares del poeta.

En tanto no se apruebe un plan especial de protección o instrumento urbanístico asimilable de análogo contenido, cualquier actuación que pretenda realizarse en el ámbito delimitado del sitio histórico, requerirá la previa autorización de la conselleria competente en materia de cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email