GRUPO PLAZA

La Generalitat inicia la estabilización de casi 1.500 plazas de interinos en empresas públicas

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. Casi 1.500 plazas ocupadas ahora mismo por personal interino entrarán en los procesos de estabilización en el sector público instrumental de la Generalitat Valenciana. Las empresas públicas y entes dependientes de la administración valenciana están iniciando estos procesos en sus respectivas Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Concretamente, según el recuento realizado por la Conselleria de Hacienda, estos procesos en cada uno de los organismos del sector público suman un total de 1.476 plazas. Se estabilizarán mediante dos vías: por un sistema de concurso o por un sistema mixto de concurso-oposición, dependiendo del período en el que han estado ocupadas por personal interino temporal.

Así, se aplicará el sistema de concurso -sin examen- a 1.256 plazas que llevan ocupadas ininterrumpidamente desde antes de 2016. Se hará una valoración de méritos que, según las instrucciones del Gobierno central, donde los méritos profesionales no podrán tener un peso superior al 60% de la puntuación final, ni los méritos académicos, suponer menos del 40%. Deberá asegurarse que puedan presentarse a los procesos cualquier persona más allá de los interinos que ya trabajan en la administración.

Por otro lado, se aplicará el sistema mixto de concurso-oposición a una pequeña parte del total, 228 plazas, que se empezaron a ocupar exclusivamente en el año 2016. En este tipo de procesos, el examen de oposición contará el 60% de la nota final, no podrá ser eliminatorio y tendrá en cuenta tanto la experiencia profesional -hasta un 90% de la nota en esta parte- como los méritos académicos u otro tipo de méritos -como mínimo, un 10% de la puntuación en esta parte-.

Foto: KIKE TABERNER

El organismo con más plazas de interinos a estabilizar es el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), dependiente de la Conselleria de Igualdad: 438, según la OPE de 2022 publicada en el Diari Oficial este lunes. La mayoría entrarán en el sistema de concurso: no harán examen. El organismo dependiente de la Conselleria de Igualdad, achaca a "la falta histórica de procesos selectivos" el elevado nivel de temporalidad, que asciende a más del 60% de su plantilla, que no es fija "a pesar de acumular muchos años de antigüedad", reza su resolución.

Turisme Comunitat Valenciana, dependiente de Presidencia de la Generalitat, cuenta por su parte con un 70% de plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida desde antes de 2016. Fue otro de los organismos que hizo pública su OPE este lunes y afecta a 100 puestos de trabajo. Todas estas plazas se estabilizarán exclusivamente por el sistema de concurso, sin oposición.

A ellas habría que sumar otras 114 plazas en la Fundación del Hospital Politécnico de la Fe -80 por concurso y 34 por concurso-oposición-; otros 270 puestos en Vaersa -177 por méritos y 93 por concurso-oposición-; 71 en Fisabio -32 por concurso y 39 por concurso-oposición- y 38 en el Hospital Clínico -27 y 11-. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por su parte, publicó este jueves su OPE con 7 plazas a estabilizar.

Otras organismos públicos de la Generalitat entran en este plan de estabilización de plazas como el Instituto de Investigación Biodémica de Alicante (ISABIAL) -17 plazas-, el Consorcio de Museos -11 plazas-, el Palau de les Arts Reina Sofia -7-, À Punt -6-, ISTEC -5-, el IVAM -4-, la fundación Comunitat Valenciana-Regió Europea -2-, la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y el Consorcio Espacial Valenciano -1 plaza cada uno-.

El Consell al completo. Foto: GVA

A todas ellas hay que sumar las plazas de interinos propias de la administración valenciana -no del sector público instrumental- cuya convocatoria depende de la Conselleria de Administración Pública que dirige la consellera Gabriela Bravo. En ese proceso habrá más de 3.000 plazas, la mayoría de las cuales se elegirán por concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme