VALÈNCIA. (EP) El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha presentado el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana para 2021-2027, dotado con más de 1.198 millones de euros, de los cuales la Generalitat destinará 479,5 millones con fondos propios.
La Unión Europea destinará 719 millones, que equivalen al 60%, para dar respuesta a "las necesidades de inversión más relevantes en la Comunitat Valenciana durante los próximos años", según ha explicado la administración autonómica en un comunicado.
De este modo, la Comunitat Valenciana recibirá del nuevo programa Feder un 21,8% más con respecto a la cantidad percibida en el anterior plan 2014-2020, que alcanzó los 590,7 millones de euros.
Andreu Iranzo ha destacado que el nuevo programa Feder persigue "financiar inversiones en proyectos que fomenten la competitividad empresarial, la transición hacia una economía baja en carbono, la eficiencia energética, la protección de los recursos naturales, la I+D+i o la digitalización, que redundan en el desarrollo económico y la creación de empleo, pero también en una mayor cohesión en términos medioambientales, sociales y económicos, y en la calidad de vida de la ciudadanía valenciana".
El programa Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de diciembre, se concentra en torno a tres prioridades de inversión. La primera se centra en lograr la transición digital e inteligente; la segunda prioridad se dirige a conseguir el fomento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la tercera persigue la transformación social para mejorar el acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad.
Andreu Iranzo ha subrayado que están previstas cinco actuaciones estratégicas dentro del programa Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027.
En concreto, se pretende realizar proyectos de I+D desarrollados por Centros Tecnológicos en colaboración con empresas; mejorar la conectividad digital en la Generalitat para ofrecer servicios más accesibles, ágiles e interconectados; la puesta en marcha de la nueva Línea L12 de conexión entre el Hospital de La Fe y el resto de la ciudad de València; ejecutar obras de defensa y abrigo de puertos de la Generalitat frente a daños derivados de temporales marítimos y climatológicos, así como la ampliación y mejora de espacios en el Hospital Clínico Universitario de València.
Asimismo, las principales líneas de intervención en i+d se centran en lograr el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación; dotar de nuevas infraestructuras y equipamiento científico; implementación de proyectos de I+D en centros tecnológicos y proyectos de I+D en el ámbito empresarial, así como líneas de ayuda (préstamos) para mejorar el acceso a la financiación por las pymes.
En transición energética, se pretende proteger la biodiversidad a través de la promoción de infraestructuras ecológicas; hacer frente a los riesgos naturales que mayor impacto tienen en la Comunitat Valenciana; incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y mejorar las infraestructuras de transporte público intermodal y sostenible.
Para ello, las líneas de actuación persiguen la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, pymes y otras entidades; inversiones para la generación de energías renovables; restauración de hábitats y ecosistemas forestales: construcción y reforma de estaciones depuradoras de aguas residuales; creación de intercambiadores modales en estaciones de trenes de cercanías; mejoras en las conexiones de metro y tranvía; construcción de vías de alta ocupación (VAO), así como nuevos itinerarios de conexión ciclo-peatonal.
Para lograr una Comunitat Valenciana más social e inclusiva, la Generalitat tiene como retos acometer inversiones en infraestructuras y modernizar los servicios sanitarios desde una perspectiva de digitalización. En este sentido, las líneas de intervención se dirigen a la creación de espacios educativos cooperativos e inclusivos y a la consolidación de un sistema para la salud resiliente y sostenible.