GRUPO PLAZA

La Generalitat lanza la 'Mediterranean Bauhaus', la visión valenciana para la reconstrucción europea

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha presentado este jueves en la Marina de València la Mediterranean Bauhaus, la propuesta valenciana e institucional para el impulso y desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea en la Comunitat Valenciana.

A través de ella, se acompañará y fomentará la presentación de iniciativas y proyectos para la reconstrucción europea que contemplen y asuman el espíritu de este proyecto de la UE, según ha explicado la administración valenciana en un comunicado.

El acto de presentación de la iniciativa Mediterranean Bauhaus, impulsada por Presidencia de la Generalitat, ha contado con la participación del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinar impulsada por la Comisión Europea que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. La iniciativa llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo.

Para el próximo año, la Comisión Europea ya destina 85 millones de euros para ocho líneas de financiación, que van desde los fondos para la innovación Horizonte Europa, recursos para formación en el plan Erasmus + o el presupuesto extraordinario para la reconstrucción Next Generation. Instituciones públicas e iniciativas privadas pueden participar en estas líneas y pueden presentar esos proyectos.

Illueca ha destacado las vertientes "ambiental, cultural y económica" del proyecto, articulado "como herramienta para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo, conectándolo con los espacios vitales de nuestro día a día".

El conseller ha subrayado también la importancia del proyecto Nueva Bauhaus Europa, "una apuesta firme por actuaciones que promuevan la creación colectiva de soluciones innovadoras a los problemas cotidianos sociales y ecológicos a los cuales nos tenemos que enfrentar".

Por su parte, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha destacado que "estamos en un momento clave de la historia de Europa que nos obliga a transformarla". Para Calabuig, esa "transformación de la Unión Europea debe tener un impacto que mejore la vida de todos los ciudadanos".

"Todos los fondos europeos van a estar impregnados del espíritu Bauhaus, y los valencianos tenemos que aprovecharlo", porque "nuestra comunidad está preparada y tiene capital humano para formar parte de esa comunidad de transformación en innovación que está comenzando", ha afirmado.

Design district

Design District València, un proyecto conjunto de La Marina de València y València Capital Mundial del Diseño 2022, sumando a otras entidades y organizaciones, se enmarca dentro del movimiento Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana de la New European Bauhaus, impulsada con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

El director general adjunto de La Marina de València, Evarist Caselles, y el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, han presentado esta mañana la iniciativa en el evento de presentación del movimiento Mediterranean Bauhaus.

Será un distrito marítimo de la innovación y de la creatividad, con un fuerte arraigo social e histórico y un carácter profundamente mediterráneo marcado por la proximidad al mar.

El proyecto, todavía en fase de preparación, se llevará a cabo y presentará a la Comisión Europea dentro del movimiento #NewEuropeanBauhaus. Una iniciativa que cuenta, además, con la colaboración de Las Naves, que en estos momentos ya es proyecto piloto en el programa Missions, al que se ha adherido La Marina de València y València Capital Mundial del Diseño 2022 con el propósito de aportar espacios servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email