VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha presentado el 'Programa para la respuesta coordinada al chemsex' "que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en la lucha contra un fenómeno con impacto grave sobre la salud".
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado que la respuesta coordinada al chemsex representa "un paso valiente y necesario que sitúa a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en la lucha contra un fenómeno tan complejo como preocupante y con consecuencias importantes sobre la salud".
Asunción Quinzá, acompañada la secretaria autonómica Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, y por el director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha presentado el 'Programa para la respuesta coordinada al chemsex de la Comunitat Valenciana 2025-2027', que ha sido elaborado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Conselleria de Sanidad con la colaboración y participación de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana, Calcsicova, y de otros agentes relevantes, como el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El fenómeno conocido como chemsex es un tipo particular de uso sexualizado de drogas sobre el que existe una "creciente preocupación", debido a sus posibles impactos en la salud. "Aunque el consumo de drogas para sexo se da en distintos contextos y personas en general, en el caso del chemsex se trata de una cultura sexual más vinculada a personas LGTBI+".
Por ello, la Dirección General de la Diversidad ha tomado la iniciativa para generar una respuesta coordinada mediante un programa que se dirige a las instituciones y profesionales que tienen un papel frente a los retos para la salud que plantea el chemsex.
Al respecto, la secretaria autonómica ha subrayado que "solo regiones como Madrid y Cataluña han abordado hasta ahora esta realidad, y con este programa, se demuestra que la Comunitat Valenciana está comprometida, decidida y preparada para dar respuestas eficaces".
Además, ha explicado que el chemsex es una realidad donde la salud física, mental y social "se ven profundamente comprometidas". "Y es en esa intersección de factores donde tenemos que actuar con responsabilidad y rigor", ha manifestado.
Por ello, ha considerado que el programa "no es solo un plan, sino un compromiso firme con las personas que se enfrentan a este fenómeno y un compromiso para escuchar, acompañar y garantizar que no están solas". "Detrás de cada cifra, hay personas con nombres, historias y esperanzas", ha remarcado.
Un grupo de trabajo coordinado entre las áreas de salud pública, diversidad, igualdad y los diferentes actores sociales ha redactado el programa de respuesta coordinada, que se integra dentro del marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. En este Programa se concretan las principales actuaciones a implementar en este ámbito y su calendario de actividad.
El programa facilita la coordinación interinstitucional y la participación de los agentes clave en la identificación de las necesidades de salud detectadas en torno al chemsex en la Comunitat Valenciana. Además, proporciona una visión interdisciplinar que permite valorar las medidas y acciones a implementar.
Sobre este aspecto, la secretaria autonómica ha puesto en valor el trabajo coordinado y la apuesta por la prevención y la formación de profesionales. "Nos ponemos al frente en la creación de una red que no solo diagnostica, sino que acompaña y recupera, garantizando la salud integral de las personas", ha asegurado.
Además, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con la salud pública, la diversidad y los derechos humanos "porque avanzar en esta materia es avanzar como sociedad".
El Programa incluye varios ejes de actuación como la prevención dirigida a las personas expuestas a las prácticas de chemsex: la reducción de riesgos y daños orientada a las personas que ya mantienen estas prácticas; el cribado; la detección precoz; la atención interdisciplinar a las personas usuarias; y la formación especializada y vigilancia epidemiológica.
Se inició un curso de formación especializada sobre chemsex el pasado mes de septiembre, dirigido a profesionales de aquellos equipos que actualmente tienen un papel más destacado en la respuesta asistencial a las personas que practican chemsex, como las Unidades de Conductas Adictivas, los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS), los servicios de urgencias hospitalarias y las organizaciones comunitarias LGBTI+ y del ámbito del VIH.
El objetivo ha sido para mejorar el nivel de conocimientos de los profesionales sobre este fenómeno, con la finalidad de que puedan abordar las necesidades de atención sanitaria derivadas del mismo en la Comunitat Valenciana.