VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha sacado a licitación el contrato del servicio de atención del Teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana por un presupuesto base de algo más de trece millones de euros, IVA incluido, con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
El contrato del Servicio de Explotación Operativa 112 Comunitat Valenciana tiene previsto entrar en vigor el 1 de abril de 2018 y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos.
El valor estimado del contrato, que se tramita de forma ordinaria y por procedimiento abierto, es de 21,5 millones, según la resolución publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La oferta económica se valorará con hasta 45 puntos, aunque también se estimarán las mejoras en el dimensionamiento y horas para el servicio (10 puntos), la mejora en horas de formación (10 puntos); el incremento salarial para el personal de sala (15 puntos) y para el personal de estructura (5 puntos), y la organización del sistema de guardias localizadas (15 puntos).
Los interesados deberán acreditar una solvencia económica y financiera, con un volumen anual de negocios, referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, de al menos de 8.068.214 euros.
El criterio para la acreditación de la solvencia técnica o profesional será el de la experiencia en la realización de trabajos o suministros del mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato.
Esta solvencia se acreditará mediante la relación de los trabajos o suministros efectuados en los últimos cinco años, avalados por certificados de buena ejecución, y el requisito mínimo será que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al 70 % de la anualidad media del contrato, es decir, al menos de 3.765.166 euros.
Además, las empresas interesadas deberán presentar un certificado suscrito por sus respectivos representantes, comprometiéndose a adscribir los medios personales necesarios para la ejecución del contrato, y que los mismos cumplen los requerimientos técnicos solicitados.
Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el nuevo pliego de ese contrato incluye un apartado de cláusulas de carácter social en la contratación, como por ejemplo que las mujeres embarazadas puedan elegir el turno que prefieran, dentro de los requisitos de protección a la maternidad.
También recoge la obligatoriedad de evaluación de los riesgos psicosociales; contempla requisitos que favorecen los contratos de mayor número de horas, y se minimizan los contratos temporales de sustitución y específicos para fin de semana.
El nuevo pliego promueve la igualdad de oportunidades por razón de género, por lo que la empresa adjudicataria se debe comprometer a realizar un plan de igualdad y un plan de conciliación de la vida laboral y profesional.
También introduce requisitos en los criterios de adjudicación para la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y las trabajadoras.
El 112 de la Comunitat Valenciana es un servicio público instituido por la Generalitat cuyas funciones básicas son la atención de las llamadas de urgencia dirigidas al número de teléfono 112, realizadas por cualquier ciudadano desde la Comunitat Valenciana.